Skip to main content

Práctico

Motor

¿Sabes que si has pagado una multa por error la DGT te devuelve el dinero? Así es cómo debes hacerlo

excepciones y multas a adelantar por la derecha

Sí, pagar una multa por error (o con error) y conseguir que te devuelvan el dinero es posible. En este práctico te contamos cómo hacerlo.

Tras asumir el último varapalo judicial que recuerda que no pueden sancionar sin identificar al conductor, la Dirección General de Tráfico recuerda que en caso de abonar por error una multa se puede solicitar la devolución del importe.

Son muchos los conductores que ignoran que tienen este derecho y, sobre todo, qué desconcen cómo ejercerlo. No hay problema, te lo contamos en este práctico.

Cómo reclamar las multas pagadas por error

Pagar dos veces o abonar un importe que no corresponde con el de la sanción son los dos errores más habituales en el pago de multas de tráfico. En cualquiera de estas dos situaciones o cualquier otra que tenga como final el pago erróneo de una multa, se puede solicitar la devolución del dinero.

Hay dos procedimientos de pedir la devolución de una multa abonada por error:

  • De forma presencial. En este caso hay que entregar toda la documentación en la ventanilla de información o incidencias de cualquier Jefatura Provincial de Tráfico. Este trámite es de los pocos que se pueden realizar sin cita previa
  • Por internet. A través del registro electrónico del punto de acceso general de la Administración. Se hace en cuatro pasos:
    • Identificar y cumplimentar los datos del interesado. Debes seleccionar como “Organismo destinatario” tu Jefatura u Oficina de Tráfico.
    • Incluir en el “Asunto”: Solicitud Devolución de Pago de Multas, más el número de multa
    • Pulsar “Añadir documento” y en la sección de “Documentos anexos” adjuntar los documentos requeridos (te contamos cuáles son en los siguientes párrafos). En el caso de que la persona que realiza el registro no sea el interesado, la solicitud deberá estar firmada digitalmente con un certificado válido por el interesado
    • Registrar tu solicitud (un consejo: conserva el justificante)

Qué documentos necesitas

Para solicitar la devolución de la cantidad abonada necesitas estos tres papeles:

  1. Impreso de solicitud de devolución de tasas o sanciones debidamente cumplimentado (lo puedes descargar en este enlace)
  2. Justificante del pago de la sanción donde se identifica el número de expediente sancionador para los casos en los que se solicita la devolución por haber duplicado el pago cuando es el mismo día y para los casos en los que la persona que hubiera realizado el pago de la sanción fuera distinto al sancionado
  3. Copia de la resolución del recurso o reclamación, en caso de ser la causa de la devolución

Quién puede solicitar la devolución

No es necesario que sea el titular de la sanción quien acuda a pedir la devolución del dinero. Puede ir otra persona en su lugar pero, en ese caso, a la documentación anterior debe adjuntar una autorización.

Coste y plazos

Dos datos importantes:

  • Solicitar la devolución de una multa pagada por error no tiene coste alguno para el conductor
  • Una vez la DGT admite que ha habido error y aprueba la devolución, el dinero se devuelve a la cuenta corriente indicada en el formulario de solicitud. No hay un plazo estimado, pero desde que inicia el trámite hasta que concluye (es decir, hasta que vuelves a tener el dinero en tu poder) pueden pasar seis meses

Y además