Skip to main content

Práctico

Motor

¿Por qué es importante conseguir el atestado en un accidente?

Cómo aumentan las posibilidades de tener un accidente al consumir cannabis o cocaína

Si sufres un percance con un coche o una moto, es normal que todo te parezca que sucede demasiado rápido y haya, por tanto, detalles que se te pasen por alto, incluso si te encuentras en un estado óptimo para poder gestionarlo. Sin embargo, ¿sabes por qué es tan importante conseguir el atestado tras un accidente? Los expertos de Tráfico Ayuda contestan por nosotros: 

El atestado es un elemento de prueba esencial para determinar en qué circunstancias ha tenido lugar un accidente y establecer la responsabilidad, ya que sus conclusiones son consideradas ciertas por ley y tanto las aseguradoras como los abogados y jueces lo tendrán presente al resolver las reclamaciones planteadas.

VIDEO

VÍDEO: un conductor circula bloqueando al coche de detrás, frena y está a punto de provocar un accidente

Desde Tráfico Ayuda siempre recomendamos avisar a la autoridad competente e intentar relatar, de forma tranquila y exhaustiva -siempre que el estado de salud lo permita- los hechos para que la Policía Local o Guardia Civil de Tráfico, según corresponda, elabore el atestado o parte de accidente de la forma más fehaciente posible.

Por eso, facilitamos aquí las diferentes alternativas que hay para obtener un atestado. Esta cuestión es muy importante ya que se hace necesario saber cuanto antes cómo está redactado, si nos favorece o si sienta algún principio de responsabilidad que nos perjudique, en cuyo caso, podríamos tratar de impugnarlo o corregirlo.

El problema es que algunos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, aún no tienen un procedimiento establecido para poder realizar, de una forma accesible y gratuita, la solicitud. Detallamos a continuación por qué es tan importante conseguir el atestado tras un accidente y cómo debes actuar al respecto: 

1 Solicitar atestado a la Policía Municipal. El ayuntamiento de cada provincia tiene su propia web para esto y todas funcionan de forma parecida. En Madrid, por ejemplo, te facilitan el parte de accidente o parte estadístico (un resumen, nunca completo). También se realiza un atestado de lesiones siempre que haya habido ingreso hospitalario por un periodo superior a 48 horas. 

Se puede solicitar, a través de una junta municipal de distrito, por alguna de las personas involucradas, o bien, mediante autorización a una tercera. Si nos vamos a otra ciudad, como por ejemplo Valencia, habría que tener en cuenta que todas las solicitudes se hacen a través de Registro General de Entrada.

En Barcelona, si en el atestado han intervenido los Mossos d’Esquadra y el accidente es leve, cualquier entidad (pública o privada) que requiera esta información debe dirigirse a la comisaría interviniente. Para estos trámites, todas ofrecen la opción de gestión electrónica con pago a través de banco.

2. Solicitar atestado a la Guardia Civil de Tráfico. Dependiendo de la provincia y del destacamento, facilitan un parte estadístico o indican el juzgado en el que se ha entregado el atestado, fecha y gratis. Se puede descargar el formulario genérico y cumplimentar los datos requeridos. En la mayoría de los casos, se puede remitir también por 'mail', para ahorrarnos tiempo y dinero. 

Pasos de las autoridades para elaborar el atestado

Lo primero es la recogida de datos con fotos, bocetos, medidas de las huellas de frenada y todo indicios que pueda ayudar a averiguar cómo ocurrió el accidente. A continuación, es momento de tomar declaraciones a implicados y testigos. Se pueden investigar datos personales (incluso alcoholemia y drogas) así como emocionales (como estados de ansiedad, depresión...). 

En caso de que haya fallecidos, se notifica a los familiares. Luego, se redacta el informe y se envíe el atestado al juzgado que se lo solicita. En caso de que el asunto se complique, también se puede recurrir siempre a un abogado especializado, que te asesorará minuciosamente en caso de que necesites tanto para reclamar por un accidente como para defenderte en un enjuiciamiento en curso.

Fuente: Tráfico Ayuda.

Y además