Logo Autobild.es

¿A qué edad pueden ir niños moto?

¿a qué edad pueden ir los niños en moto?
A los 12, pero hay excepciones.

Con la vuelta al cole la mayoría de los padres comienzan su día dejando a sus hijos en la escuela, tarea que puede ser más densa de lo que debería por el tráfico y la aglomeración de vehículos a las puertas del centro de estudios. Ante dicha situación, llevarlos en moto se presenta una alternativa más rápida, ágil y, por qué no decirlo, divertida para los pequeños. Pero, ¿a qué edad pueden ir los niños en moto?

Esto es algo que viene explicado con mucha claridad en el artículo 12 del Reglamento General de Circulación, que reza en su punto 2 lo siguiente: “En los ciclomotores y en las motocicletas, además del conductor y, en su caso, del ocupante del sidecar de éstas, puede viajar, siempre que así conste en su licencia o permiso de circulación, un pasajero que sea mayor de 12 años, utilice casco de protección y cumpla las siguientes condiciones”.

Éstas son “a) Que vaya a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales” y “b) Que utilice el asiento correspondiente detrás del conductor”, a lo que además apunta que “en ningún caso podrá situarse el pasajero en lugar intermedio entre la persona que conduce y el manillar de dirección del ciclomotor o motocicleta”.

Ahora bien, aunque la normativa señala los 12 años como la edad mínima, hay una excepción: que quien conduzca sea uno de sus padres, tutor o una persona autorizada, en cuyo caso podrán montar desde los siete años. Esto queda plasmado en el punto 3 del artículo: “Excepcionalmente, los mayores de siete años podrán circular en motocicletas o ciclomotores conducidos por su padre, madre o tutor o por personas mayores de edad por ellos autorizadas, siempre que utilicen casco homologado y se cumplan las prescripciones del apartado anterior”.

Aunque con esto se responda la pregunta de “¿a qué edad pueden ir niños moto?”, también hay que tener en cuenta consideraciones que, aunque no sean legales, conviene tener en cuenta: además del casco obligatorio, lo ideal sería proteger al pequeño lo máximo posible, haciéndole llevar guantes y ropa que, como mínimo, sea de manga larga tanto en la parte superior como en la inferior; además, hay que conducir con todavía más cuidado de lo habitual.

¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.