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Diésel o híbrido, ¿qué coche es mejor comprar en 2021?

Seat León híbrido

Llega un nuevo año y también el momento de pensar en cambiar de vehículo. Pero las opciones son variadísimas. Por ejemplo, son muchísimos los lectores que dudan entre un diésel y un híbrido. ¿Qué coche es mejor comprar en 2021? ¿Para qué uso? 

Especial: etiquetas DGT

Eso ultimo es la clave en cualquier forma de movilidad que te plantees, pero ante semejante incertidumbre y un abanico de posibilidades cada vez más amplio en todo tipo de coches, motos y patinetes, es el momento de arrojar un poco de luz sobre este asunto hoy, tanto si te vas a comprar un coche nuevo como uno de segunda mano. 

Los diésel actuales

Para empezar, los diésel de última generación poco se parecen a los coches de gasóleo de hace 10 o 15 años. Unos y otros cuentan con mecánicas de combustión que hacen arder la mezcla combustible-aire mediante calentadores, no con las clásicas bujías. 

diesel prohibido

Pero los diésel de última generación son infinitamente más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, porque además de estar mucho más afinados a la hora de aprovechar la energía generada, cuentan con filtros, EGR, sistemas de recirculación de gases, AdBlue y demás tecnologías destinadas a reducir mucho la emisión de las partículas contaminantes NOx. 

STP Aditivo Diesel Anti humos Pre ITV

Kit Pre-ITV para coches diésel

Este kit de pre-ITV para coches diésel funciona en tan solo una hora. Limpia los inyectores y el sistema de combustible para reducir las emisiones de humos. Además, también mejora el rendimiento del coche y reduce el consumo de combustible.

Hay que tener en cuenta, además, que su respuesta actual no es la de un diésel antiguo, pues durante los últimos 20 años, con la llamada 'fiebre del diésel' (propiciada por las subvenciones de su combustible, su menor consumo objetivo en trayectos largos y su aumento de prestaciones con la adopción del turbo, la inyección directa...), su desarrollo ha sido mucho mayor que el de cualquier otra alternativa, debido a esta demanda en mercados como el europeo.  

En general los diésel están concebidos para hacer muchos kilómetros, y hoy hay que recorrer más aún para amortizarlos, ya que son mecánicas algo más complejas que la de un gasolina equivalente, por ejemplo, tardan algo más en calentarse y enfriarse hasta alcanzar su temperatura óptima de trabajo, las revisiones son comparativamente más caras... y acusan más los trayectos cortos.  

Híbridos puros, híbridos enchufables (PHEV) e híbridos suaves (MHEV)

Si te estás planteando un diésel o un híbrido y qué coche es mejor comprar en 2021, lo primero que hay que hacer es distinguir entre lo que llamamos "híbrido", porque hay tres categorías: 

  • Híbridos 'puros'. Son los de toda la vida, aunque ambos apellidos parezcan contradictorios. A esta categoría pertenecen los coches que tienen una mecánica de gasolina o diésel y otra eléctrica, que van trabajando de forma conjunta para optimizar el rendimiento.
Seat León híbrido o Toyota Corolla

Así, el motor térmico va dando paso al eléctrico y viceversa en función de la necesidad de cada momento. Las baterías del motor eléctrico se va recargando mediante el motor térmico, las inercias y la frenada. Los híbridos puros tienen etiqueta medioambiental ECO y los más modernos disponen de un botón 'EV' mediante el que se puede seleccionar el modo eléctrico durante unos kilómetros, siempre que haya carga suficiente en las baterías y que la demanda de potencia no requiera que entre en funcionamiento el motor térmico.   

  • Híbridos enchufables (PHEV) o 'plug-in hybrid'. Son los que, además de un sistema como el anterior, disponen de una toma de enchufe exterior para que también puedas recargar las baterías conectándolo a la corriente y dispongas de una autonomía exclusivamente eléctrica si así lo deseas, como en cualquier coche 'cero emisiones'.

Es por ello que hasta ahora gozaban de los privilegios de la etiqueta CERO... aunque nadie controlara si las baterías estaban agotadas y circulabas todo el rato con un motor térmico. Por esta razón, la DGT los va a rebajar en 2021 a la pegatina 'ECO'.

VW GTE

Son más polivalentes y dependiendo de los modelos hasta llegas a tener un control absoluto de qué motor/fuente energética usar y en qué momento. Pero es verdad que son más caros que los híbridos puros y, por supuesto, que los diésel equivalentes, por lo que también resultan más difíciles de amortizar. 

  • Híbridos 'suaves' (MHEV) o 'mild hybrid'. Usan motores térmicos, pero se les ha añadido un sistema eléctrico con una pequeña batería de 48 voltios para optimizar el consumo sin penalizar el peso, el rendimiento o, en la mayoría de los casos, el precio. Es más: con la llegada de las nuevas y exigentes normas de homologación para los coches en 2021, esto ha sido la salvación para muchos modelos, especialmente de los segmentos más bajos. 
Fiat Panda 2021

Esta electrificación suave no supone grandes diferencias de comportamiento ni de prestaciones respecto a un coche térmico, aunque sí que reduce emisiones y, sobre todo, te permite contar con una etiqueta ECO, por ejemplo.  

Diésel y un híbrido: ¿qué coche es mejor comprar en 2021?

Como ves, en este post no hemos entrado siquiera a valorar siquiera otras aternativas, como los eléctricos puros (100% enchufables), los coches de gas (bifuel, de gasolina y Gas Natural Comprimido -GNC- o de gasolina y Gas Licuado del Petróleo -GLP-), sino que nos hemos centrado en los coches de gasóleo y los híbridos, aunque no hemos tenido otro remedio que distinguir entre los tres grupos que hay de estos últimos. 

Así que entre un diésel y un híbrido. ¿Qué coche es mejor comprar en 2021? Pues bien, si el uso va a ser esporádico o diario, pero fundamentalmente urbano o por ciudad y alrededores, lo más conveniente sería un híbrido suave o un híbrido puro.

Prueba del Opel Grandland X Hybrid
Prueba del Opel Grandland X Hybrid

Ambos te permitirán contar con una máquina que ahorrará y mucho en este tipo de desplazamientos, en los que recorres pocos kilómetros sin demasiadas exigencias prestacionales... y en los que haces muchas paradas y detenciones (semáforos, atascos...), para ir a trabajar, hacer la compra, llevar a los niños al colegio...

Multas por no llevar etiqueta DGT

Además, tendrás etiqueta ECO y podrás circular -a día de hoy- libremente por aquellas zonas de algunos municipios en los que existan restricciones anticontaminación. 

Un híbrido enchufable tienen un sobreprecio que sólo te compensará si te aseguras de que vas a hacer con él muchos kilómetros por ciudad y que en este ámbito te sale a cuenta recargarlo y moverte fundamentalmente en modo eléctrico.

Ford Kuga PHEV
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Pero para que la compra, el sobrepeso y el manteniemiento del motor térmico de un PHEV se justifiquen (si no, un eléctrico puro sería suficiente), deberías hacer con él escapadas y viajes más lejos con cierta frecuencia, en los que usaras también del motor de ese otro motor de gasolina, para no quedarte tirado sin baterías y esa mecánica no tenga problemas por falta de uso. Eso sí: que la etiqueta CERO no sea un argumento más de compra, porque, como decíamos, esta ventaja tiene los días contados y desaparecerá en 2021

¿Y el diésel? No todo es Madrid, Barcelona o una gran ciudad. Si te mueves mucho por una capital de provincia y alrededores, en zonas rurales o por el motivo que sea necesitas hacerle muchos kilómetros al año a un vehículo, con tiempo y distancia suficiente como para que se caliente y enfríe correctamente, el turbo no sufra y no se atasquen filtros/EGR..., la tecnología diésel sigue estando plenamente vigente, en especial, la de hoy en día. 

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Diesel Adblue

Es cierto que las revisiones y el mantenimiento suelen ser algo más caros que en un modelo equivalente de gasolina (que en los híbridos no está tan claro) y que el precio de la gasolina y el diésel ya se han equiparado mucho. Pero de momento, para los viajes largos y las grandes distancias recorridas (a partir de 20.000-25.000 km anuales), este tipo de mecánicas no tienen rival, en cuanto a versatilidad, consumos, eficiencia energética y prestaciones (en vías rápidas y puertos de montaña, también mantienen mejor un consumo contenido). ¡Siguen siendo la mejor opción para los verdaderos 'tragamillas'!  

 

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