Skip to main content

Práctico

Motor

Conducir un coche con remolque, todo lo que debes saber (tipos, normativa, sanciones...)

Caravanas y remolques

Conducir un coche con remolque no es lo mismo que hacerlo sin él. El coche arrastra un peso extra que modifica su comportamiento. No solo eso, también hay normas de circulación específicas para los vehículos con remolque.

La nueva normalidad y el fin del estado de alarma traen consigo la apertura de viajes interprovinciales. Buena parte de España ya ha movido su residencia habitual; otra buena parte lo hará de forma progresiva a partir de este fin de semana. 

Sin la opción de ir llevando las cosas con antelación, muchos conductores (sobre todo los que pasarán el verano en una segunda residencia) se encuentran con un problema: un maletero insuficiente para tanto equipaje. Instalar un remolque es una buena solución para aumentar la capacidad de carga del vehículo, pero ojo, hay que saber conducir con él.

VÍDEO: Aquí puedes ver uno de los grandes peligros de llevar un remolque... ¡y cómo lo salva!

Instalar un remolque en el coche, lo que debes saber

Lo primero que debes saber es que hay diferentes tipos de remolque. En función de su capacidad de carga se reparten en dos grupos:

  • Los remolques ligeros son aquellos cuya masa máxima autorizada (MMA) es inferior o igual a 750 kilogramos. No requieren permiso de circulación ni matrícula propia, aunque sí debe lucir la del vehículo tractor; tampoco necesitan un seguro independiente.

  • Los remolques pesados son aquellos cuya MMA es superior a 750 kg. Para usarlos es necesario un permiso de circulación propio para el remolque, así como matrícula específica y seguro obligatorio al margen del seguro del vehículo tractor.

Una vez elegido en función de su capacidad de carga, hay que cerciorarse de que es apto para nuestro vehículo. Es imprescindible tener la ITV del remolque

Enganches de remolques: bolas, grilletes, cinchas, anclajes... Compra en Amazon todo lo relacionado con remolques al mejor precio

Para unir el coche y el remolque es necesario un sistema de acoplamiento; lo mejor es acudir al concesionario o a un taller de confianza. Como la colocación de este sistema está considerado como una reforma en el vehículo, es decir, una modificación de los elementos de fábrica es necesario pasar por la ITV (en este enlace tienes todas las modificaciones que obligan a pasar por la ITV). Tras realizarla hay un plazo de 15 días para verificar y legalizar la reforma; la legalización debe quedar reflejada en la parte trasera de la tarjeta ITV del vehículo tractor modificado. 

Practico bola remolque

Respecto a la matrícula del remolque, los ligeros no requieren una placa propia pero sí deben lucir en la parte trasera la misma que el vehículo tractor. Los remolques pesados precisan su propia matrícula; esta debe ser de color rojo y con la letra R. También debes saber que si remolque limita el campo de visión de los retrovisores habría que instalar retrovisores adicionales.

Conducir con remolque, normas de circulación específicas

Para conducir un remolque ligero, se necesita el permiso de la clase B; si se trata de transportar una caravana o cargar algo pesado como una lancha, es necesario ampliar el permiso B con la autorización B-96 que permite llevar un remolque de MMA superior a 750 kg con un vehículo de hasta 3.500 kg, siempre y cuando el conjunto no supere los 4.250 kg. El permiso de la clase B+E permite remolcar una MMA de hasta 3.500 kg siempre que el vehículo tractor no exceda esa misma MMA. 

Debes tener en cuenta es que hay normas de circulación específicas para quienes utilizan un remolque:

  • Velocidad máxima permitida

    • En autopistas y autovías, el límite es 90 km/h

    • En carreteras convencionales, 80 km/h

    • En ciudad, la velocidad máxima, con carácter general, es de 50 km/h

  • Hay que tener especial cuidado al circular cuando soplen ráfagas de viento lateral pues si en general son peligrosas, su efecto se incrementa al llevar un remolque.
    Adelantar  a un camión con viento lateral puede causar un desvío en la trayectoria, ya que el turismo puede estar a cubierto del viento debido al camión, pero el remolque no.

  • La maniobra de marcha atrás funciona al contrario que en un vehículo sin remolque, por lo que es recomendable practicar el movimiento en un sitio sin tráfico antes de circular por la vías públicas

  • La carga debe quedar de diez a veinte centímetros adelantada respecto al eje de la ruedas pues si se pone hacia la parte de delante, el remolque no girará correctamente

Submarino Nemo

Las tres situaciones que debes controlar

La DGT recuerda a través de su cuenta de Twitter que hay tres situaciones especialmente delicadas en la conducción con remolque:

 

Las tres situaciones son las que aparecen en esta infografía: 

Conducir con remolque

Las multas que te pueden poner

Además de las sanciones pertinentes a la circulación sin remolque, hay que tener en cuenta ciertos comportamientos relativos al uso de remolques que conllevan sanción:

  • Las infracciones por exceso de velocidad se sancionan con hasta seis puntos del permiso de conducir y multas de entre 100 y 600 euros dependiendo de si la infracción es grave o muy grave

  • No regularizar reformas se sanciona con 200 euros ya que se trata de una infracción grave

  • Circular con un remolque no ligero sin que éste haya superado la ITV es una infracción grave con multa de 200 euros.

Y además