Logo Autobild.es

Cómo renovar el permiso de conducir comunitario

Cómo renovar el permiso de conducir comunitario
Hasta hace relativamente los titulares de un permiso de conducir comunitario no españoles no pasaban trámites de renovación. La Ley ha cambiado y como los nacionales, deben pasar las pruebas pertinentes si pasado el tiempo establecido por la Ley quieren seguir conduciendo en nuestro país. En este práctico te contamos lo que hay hacer para renovar el permiso de conducir comunitario.

Tu permiso de conducir es español, pero también es comunitario. ¿Qué significa esto? Pues que te autoriza para circular por cualquier europeo siempre y cuando esté adherido al Convenio de Ginebra, de lo contrario necesitarás un permiso internacional

A la inversa, significa que los conductores procedentes de cualquier país europeo adherido al Convenio de Ginebra pueden circular por las carreteras españoles sin pasar ningún trámite más.

Hasta hace dos años la Ley terminaba con el punto anterior. Los titulares de un permiso de conducir comunitario se regían por las leyes del país en que había sido expedido el carné con la salvedad de la edad mínima para conducir exigida en cada región.

Hace un par de años la norma cambió y de acuerdo con la última legislación, deben renovar el permiso comunitario:

- los titulares de un permiso comunitario con vigencia indefinida o superior a 15 años (o cinco años para los profesionales) deberán renovar su carné pasados dos años desde que establecieron su residencia en España.

- los titulares de un permiso comunitario que haya caducado o esté a punto de caducar

Cómo renovar el permiso de conducir comunitario

"Hasta 2014, un alemán no tenía que renovar su permiso de manera que si por cualquier razón perdía las condiciones psicofísicas necesarias no había forma de enterarse", explican desde la DGT.

Es por eso que, para conseguir la renovación del permios de conducir comunitario, los titulares deben someterse a una serie de pruebas psicofísicas (las mismas que pasa un conductor español cuando renueva su carné de conducir).

Para saber exactamente qué hay que hacer para renovar el permiso comunitario, no hemos puesto en contacto con la DGT. Desde Tráfico nos han explicado que para la renovación del carné de conducir europeo hay que solicitar cita previa en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico u Oficina Local llamando al 060 o a través de la página web de Tráfico.

Nos han explicado también cuál es la documentación a aportar:

Solicitud en impreso oficial que se facilita en las Jefaturas de Tráfico y en la web de la DGT.

- Acreditación de identidad y residencia (Documento Nacional de Identidad o NIE o pasaporte en vigor y cualquier otro medio de prueba que se solicite por la Jefatura de Tráfico, para acreditar la residencia.

- Informe de Aptitud psicofísica emitida por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado.

- Una fotografía reciente de 32x 26mm

- Talón foto que se facilita en las Jefaturas de Tráfico, cumplimentado y firmado dentro del recuadro correspondiente.

A todo estoo hay que sumar el pago de 23,50 en concepto de tasa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.