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Cómo poner tu coche en marcha tras una gran nevada

Coche con nieve

Filomena ha pasado y los peores pronósticos se han cumplido. Ahora toca volver a la normalidad, aunque todavía hay decenas de carreteras afectadas por el temporal y cientos de calles prácticamente intransitables por la nieve y el hielo acumulado. La pregunta es: ¿cómo volver a poner el coche en marcha tras una gran nevada?

Las previsiones meteorológicas señalan que la ola de frío que llego tras Filomena también toca a su fin. Ojo, no significa eso que vayamos a tener una tregua, porque tras la nieve y el frío ahora toca temporal de lluvias y fuertes rachas de viento en toda España. Y es que a partir de mañana una borrasca subirá las temperaturas, sí, pero también traerá lluvia con fuertes rachas de viento a toda la península. 

Cómo poner el coche a punto tras las nevadas

Antes de que lleguen las lluvias y para evitar males mayores, es importante poner el coche a punto, reparando todos los daños que la nieve haya podido causar. El comparador de precios Acierto.com ha recopilado una serie de consejos para poner tu vehículo en marcha tras las nevadas:

  • El primer punto tiene que ver con la retirada de la nieve, que no solo afecta a la visibilidad, sino también al comportamiento aerodinámico del coche, especialmente si se acumula en el techo. Hay que tener en cuenta además que circular con un vehículo con nieve dispara el riesgo de provocar un accidente a causa de algún trozo de nieve o hielo que pueda acer a la carretera mientras circulamos a cierta velocidad. También afecta al consumo del vehículo que, con el frío, puede aumentar entre un 10% y un 15%.
    Para quitar la nieve del coche no es recomendable utilizar agua caliente: los cambios de temperatura podrían hacer estallar los cristales. Mejor utilizar una pala, una rasqueta o similares
    Si el hielo ha congelado la cerradura, podemos calentar la llave con un mechero
    Cepsa invierno frio aceite
  • Revisar el estado de determinados componentes también será fundamental: el frío acelera el deterioro de los elementos de goma como los neumáticos –que pierden presión–, y los manguitos –cuya rigidez aumenta–.
    Lo mismo ocurre con los líquidos: el depósito del limpiaparabrisas puede congelarse y las asistencias por problemas con el líquido refrigerante aumentan durante este periodo del año. El aceite, por su parte, puede perder viscosidad.
  • No hay que olvidar el sistema eléctrico: las opciones de que falle aumentan casi un 30%
  • También son frecuentes los fallos del motor y la calefacción (el motor podría dañarse por falta de lubricación si el aceite, el líquido de dirección y demás no alcanza determinada temperatura)
  • La avería estrella, sin embargo, tiene que ver con la batería, protagonista de una de cada cinco asistencias en carretera del seguro. Un truco para evitar que sufra es colocar un trapo caliente encima durante unos minutos antes de arrancar.
  • Respecto a esta última acción: a la hora de arrancar el coche tras una gran nevada es conveniente hacerlo sin acelerar y soltando el embrague suavemente. También es aconsejable accionar el contacto dos o tres veces si el coche es diésel y esperar a que se apague el testigo del sistema de precalentamiento
  • Un último apunte. En numerosas ciudades españolas continúan los trabajos de limpieza y el uso de la sal para eliminar la nieve. Este elemento puede dañar la carrocería, lo más recomendable es no dejar pasar más de cinco días para eliminarla (usando productos neutros y sin frotar para no rayar la carrocería), e intentar colocar una funda para proteger el coche si todavía vamos a tenerlo aparcado durante un tiempo. La cera también puede ayudar a conservar la pintura mejor ya que reduce los efectos de la sal y repele mejor el agua. En este enlace te contamos cómo puede dañar tu coche la sal de la carretera.

Cómo y qué reclamar al seguro si tu coche ha sido dañado por la nevada

Y ¿cómo lo hacemos en caso de que nuestro coche haya sido dañado como consecuencia de la nieve? ¿Es posible recurrir al seguro? En este caso, y tal y como apunta Acierto.com, dependerá de la póliza que tengamos contratada y de la aseguradora. Por ejemplo, si tenemos un seguro a todo riesgo, la cosa se simplifica pues, en la mayoría de casos estaremos cubiertos.

Si tu coche ha sido dañado por la borrasca Filomena, ¿a quién debes reclamar?

Por ejemplo, un percance que puede haber ocurrido es que el coche haya sufrido la caída de una rama y que se le haya roto la luna. Si tenemos un seguro a todo riesgo, estaremos cubiertos por norma general. Otra posibilidad es que contemos con un seguro a terceros con una cobertura de lunas. En este caso la aseguradora se hará cargo, pero será el titular del árbol (siempre y cuando se demuestre que estaba en mal estado o una negligencia) quien deba sufragar el resto de daños de la chapa. 

El Consorcio de compensación de seguros, en principio, no se hará cargo de estos daños, pues no considera a la nieve como un riesgo extraordinario.

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