Skip to main content

Práctico

Motor

Cómo desinfectar tu coche de COVID-19. Estos son los pasos a seguir

Limpiar manchas techo coche

Cuando se trata de un tema tan mediático como el coronavirus, basta con pronunciar la palabra o hacer una breve alusión a ella para que nos veamos rodeados de expertos en la materia. No importa donde estemos, en casa, en el parque, en el bar... siempre habrá alguien que sabe cómo hacer las cosas bien. Nos ha pasado al documentarnos para este práctico en el que repasamos los pasos a seguir para desinfectar un coche de COVID 19; pero de las muchas voces que hemos escuchado al respecto, nos vamos a centrar en la más oficial: la Dirección General de Tráfico.

Así es la nueva normalidad de los taxis y VTC: cómo afrontan su caída y paulatina remontada

Con la declaración de pandemia y estado de alarma en España, la DGT ha estado muy pendiente de solventar todas las dudas que pudieran surgir al respecto. Puso en marcha un apartado de preguntas frecuentes en su página web. El objetivo era y es aclarar las muchas dudas que estaban surgiendo entorno al coronavirus: la validez de los permisos de conducción caducados durante el estado de alarma (ojo, que la prórroga ha acabado); los nuevos plazos para pasar la ITV... 

También ha sido consejera en aspectos tan prácticos como la forma de mantener el vehículo libre de COVID. Para ello, Tráfico ha ido dando consejos a través de sus redes sociales, algunos de de su propia cosecha; otros avalados por expertos del sector. A continuación, los recopilamos.

Cómo desinfectar el coche de COVID-19

Con la vuelta a la actividad tras el confinamiento, el Gobierno aconsejó recurrir al vehículo particular para los desplazamientos habituales. Consideraba entonces que su uso era más seguro que el del transporte público, pero sin dejar de recordar que el coche privado también puede ser fuente de contaminación y que, por tanto, en importante extremar las medidas de limpieza.

Qué zonas del coche hay que limpiar

El Ministerio de Sanidad lanzó entonces un comunicado del que se hizo eco la DGT. En él, se anima a los conductores a "limpiar con frecuencia todas las superficies que se tocan regularmente", estas son: el volante, el freno de mano, la palanca de cambios, los tiradores de las puertas, el cinturón de seguridad, los controles del equipo de sonido y la calefacción... También las ventanillas, las alfombrillas ¡y la llave!

El tiempo que permanece el virus activo depende del material sobre el que se haya posado. Los estudios calculan que sobre las inserciones metálicas como el acero o el aluminio, puede resistir hasta dos días; tres en el caso de los plásticos y hasta cuatro en los textiles.

Qué productos utilizar

Aunque suenen a los más eficaces, para limpiar el coche hay que huir de productos demasiado fuertes pues pueden dañar las superficies del vehículo.

La solución de lejía diluida en agua que tan bien funciona en casa no es recomendable para el coche; en su lugar utiliza agua con jabón. Los productos con alcohol también son efectivos. La organización Consumer Reports, por ejemplo, aconseja utilizar productos de limpieza que lleven al menos un 70% de solución alcohólica para matar al COVID-19. Dentro de éstos, los más aconsejables son los de alcohol isopropílico, ya que no dañan las superficies del interior. De hecho, es el producto que emplean los fabricantes de coches para desinfectar las piezas.

Cómo desinfectar coche de COVID 19

Tampoco es recomendable utilizar soluciones con amonio (amoniaco) en las pantallas táctiles.

Consejos a tener en cuenta

  • Cuando vayas a desinfectar el coche utiliza guantes desechables. Cuando termines tíralos y lávate cuidadosamente las manos
  • También es aconsejable el uso de mascarillas, aunque estés solo en el interior del vehículo; de esta forma evitarás tocarte directamente la cara con las manos sucias
  • No reutilices las bayetas que hayas empleado para la limpieza hasta que las hayas lavado con lejía. También es recomendable lavar la ropa que llevabas durante el proceso con agua caliente
  • Además de desinfectar, debes ventilar el interior del coche. Es aconsejable limpiar el sistema de aire acondicionado: lo más fácil y rápido es hacerlo con sprays especializados
  • ¿Cada cuánto tiempo hay que desinfectar el coche? Lo ideal es después de cada uso, pero como esto puede resultar complicado es importante que cuides de minimizar el riesgo de contagio. Para ello, cada vez que accedas al interior del vehículo limpia tus manos con gel hidroalcohólico.
  • Usa guantes cuando vayas a repostar y deséchalos antes de entrar al vehículo

Y además