Logo Autobild.es

Si te caducó el permiso de conducir durante el estado ¡se te acaba el plazo para renovar!

Permiso de conducir caducado en estado de alarma

A finales de marzo, para tranquilidad de muchos conductores, la DGT anunció una prórroga de 60 días para aquellos que iban a ver caducar su permiso de conducir durante el estado de alarma.

La situación excepcional que vivía España (y el mundo) obligó a paralizar la mayor parte de los trámites administrativos. Las Jefaturas Provinciales de Tráfico pararon su actividad y los trámites relacionados con tráfico quedaron en stand by.

Mientras durara el estado de alarma decretado a mediados de marzo y hasta que este se suspendiera, no habría multa para quienes condujeran con la ITV o el permiso caducados; solo para las caducidades fechadas en estado de alarma, no antes. Para la ITV se abrieron nuevos plazos; para el permiso de conducir el tope se fijó en 60 días a contar desde que finalizara el estado excepcional.

60 días para renovar el permiso de conducir

La orden, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), señala que “los permisos y licencias de conducción, así como otras autorizaciones administrativas para conducir, cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma, quedarán automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta sesenta días naturales después de su finalización”.

Como renovar el carnet de conducir

La prórroga para los permiso de conducir caducados mientras estuvimos confinados finaliza el 21 de agosto. Conducir con el carnet caducado conlleva una multa de 200 euros sin pérdida de puntos. 

Cuándo hay que renovar el permiso de conducir

Como norma general, el carnet de conducir de clase B tiene un período de vigencia de 10 años hasta que el conductor cumple 65, momento en que debe renovar el permiso cada cinco años. Es decir, hasta los 65 años hay que renovar el carné cada 10. Eso sí, a esta regla, se le aplican una serie de excepciones:

Pérdida del permiso de conducir por retirada de puntos. En este caso, el primer paso es asistir a un curso de recuperación de puntos.

Enfermedad o deficiencia que, en primera instancia, no impide conducir pero es susceptible de agravarse: será el médico quien establezca los plazos de vigencia del permiso.

Permisos de las clases BTP, C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E. Estos se renuevan cada cinco años mientras su titular no cumpla los 65 años de edad, a partir de ese momento, el período de vigencia será de tres años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.