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Seis propuestas de los fabricantes para impulsar el coche eléctrico

Más ayudas y menos impuestos para el coche eléctrico. Este es el objetivo del comité creado por Anfac

Anfac, la asociación que concentra a la mayor parte de los fabricantes de vehículos que operan en España, ha creado un comité de trabajo dedicado al coche eléctrico.

Integrado por expertos en electromovilidad de las marcas asoaciadas, su objetivo es conseguir más ayudas y menos impuestos para los coches eléctricos y alternativos (léase de hidrógeno, GLP, GNC...).

Comité coche eléctrico Anfac

Propuestas del comité del coche eléctrico y alternativo

En la primera reunión de este comité de trabajo estuvo presente Alejandro Cros, subdirector general de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Él fue el encargado de exponer las políticas que desde el Ministerio se están poniendo en práctica para fomentar la movilidad con vehículos de propulsión alternativa.

  1. Instaurar un plan estructural de incentivos, dotado de 150 millones de euros anuales, para la adquisición de vehículos alternativos.
    Con esta propuesta los fabricantes piden más planes gubernamentales de ayudas a la compra como los extintos Movea y Movalt, pero con una mayor dotación económica que ascenderá a los 16,6M de euros (ya en su momento calificaron de insuficiente el presupuesto asignado a ambos).
    Lo último que se sabe es que el Gobierno está trabajando en el Plan VEA con el que incentivará la compra de vehículos limpios, pero el presupuesto no será ni mucho menos el pedido por el comité de Anfac.

  2. Incentivar la instalación de puntos de recarga pública y vinculada de electricidad, gas y pila de combustible.
    Para esto serían necesarias planes de ayudas, con más dotación que el Movalt Infraestructuras que se agotó en menos de 48 horas.

  3. Flexibilizar o eliminar del marco regulatorio del gestor de carga.
    Los cambios en la figura del gestor de cargas es una petición muchas veces escuchada. Es una figura creada por Real Decreto-ley para impulsar el desarrollo del vehículo eléctrico; básicamente, es aquel que puede revender energía para recargar vehículos eléctricos, sin necesidad de ser comercializador. 
  4. Planificar una infraestructura de carga rápida a nivel nacional
  5. Lograr una fiscalidad favorable para este tipo de vehículos. Para ello aportan dos ideas:
  6. Homogeneidad legislativa a nivel local, autonómico y estatal. Por ejemplo, potenciando el etiquetado medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) para favorecer la circulación en zonas de baja emisiones, durante los episodios de alta contaminación, para obtener bonificaciones en zonas de aparcamiento regulado o, también, en el acceso a la circulación en carriles BUS-VAO.

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