Logo Autobild.es

Un coche con pilares transparentes es posible, pero ¿qué ventajas tiene?

pilares transparentes toyota

Espacio Toyota

Toyota ha registrado la patente de un coche con pilares transparentes. La innovación no responde a cuestiones estéticas, sino de seguridad.

Son fundamentales, pero también molestos. Hablamos de los pilares del coche, imprescindibles para garantizar la seguridad de los ocupantes del vehículo pero, al mismo tiempo, culpables de los accidentes que se producen por culpa de los dichosos ángulos muertos.

Toyota ha registrado una patente de coche con pilares transparentes, es decir, un invento que demuestra que construir un coche con pilares transparentes es posible, aunque todavía no se haya materializado.

¿Para qué sirven los pilares del coche?

Los turismos, todocaminos, 4x4... tienen tres grupos de pilares:

  • Los pilares A son los que soportan el parabrisas a ambos lados
  • Los pilares B se sitúan en la parte central del coche, a la altura del cinturón de seguridad
  • Los pilares C están colocados en la parte trasera y son los que sujetan la ventanilla trasera

En el caso de los coches familiares, a estos hay que sumar los pilares D que están colocados a la altura del portón.

Pilares de un coche

Pero, ¿para qué sirven los pilares del coche?

Como ya hemos dicho, los pilares son un elemento estructural fundamental para la seguridad de los ocupantes del vehículo. Entre otras cosas, son los encargados de sujetar el techo y evitar que este aplaste a los pasajeros en caso de vuelco.

Pero de la misma manera que garantizan la seguridad son los causantes de los ángulos muertos, culpables de muchos errores de los conductores que en ocasiones acaban en accidente (normalmente de escasa gravedad). 

La idea de Toyota: coches con pilares transparentes

Para solucionar el problema de los ángulos muertos, esto es, del espacio que queda oculto a la percepción del conductor tras los pilares, Toyota ha registrado la patente de los pilares transparentes.

La idea no es hacer desaparecer este elemento, pues ya ha quedado clara su importancia a nivel de seguridad, sino hacerlos de tal forma que no resten visibilidad al conductor.

Dicho de otra forma, lo que ha conseguido Toyota es hacer que un objeto aparente se torne transparente.

Pilares coche

Y no, no es cuestión de magia, sino de ciencia. La patente de Toyota habla de una serie de espejos superpuestos que permiten trasladar la imagen reflejada de un punto a otro. De esta manera, al mirar al pilar lo que veríamos no sería la superficie del pilar, sino lo que este oculta.

El sistema que hace los pilares de un coche transparentes ha sido bautizado como Cloaking Devide, algo así como dispositivo envolvente.

Queda por ver si este sistema pasará de patente a realidad algún día. Potencial tiene, además de que no parece ser demasiado costoso ni en tiempo de fabricación ni en inversión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.