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¿Sabías que hay varias autopistas a punto de quebrar?

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Juan Antonio Corrales

Si creías que el derroche de dinero en infraestructuras por parte de las Administraciones Públicas era exclusivo de aeropuertos y monumentos varios, seguro que te sorprendes cuando te diga que un buen puñado de autopistas españolas está en riesgo de quiebra. Entre las vías afectadas se encuentran, por ejemplo, las radiales que circundan la Comunidad de Madrid.

Esta amenaza latente sobre las vías de peaje se traduce para el Gobierno central en una carga de 5.000 millones de euros, ya que es algo así como responsable subsidiario. Imagínate qué cara se le pondría a Montoro, el Ministro de Hacienda Pública, si tuviera que 'apoquinar' en breve esta ingente cantidad de dinero. Para que te hagas una idea, esta suma supone incrementar en un 0,5% el objetivo de déficit.

Y lo peor de todo es que esta situación no está tan lejos. De momento, la AP-41, la carretera de pago que une Madrid y Toledo ya se ha declarado en concurso voluntario de acreedores. Su solicitud está pendiente de admisión por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción múmero y de lo Mercantil de Toledo.

Uno de los problemas de esta vía ha sido la disminución drástica del tráfico debido a la crisis. Pero lo más gordo del asunto, si me permites la expresión, fue la posterior construcción de la carretera gratuita M-407, que está absorbiendo casi todo el tráfico de la zona. Para colmo de males, un cambio en la Ley de Suelo aumentó el coste de las expropiaciones para construir la autopista y, por ende, la deuda del consorcio encargado de rentabilizar esta vía de problemas y lamentos. ¿Alguien me puede explicar a quién narices se le ocurrió construir una carretera gratuita justo al lado de la AP-41? ¿Qúe clase de planificiación es esta?

El Gobierno está trabajando en diferentes soluciones para enmendar este entuerto, pero existe un escollo bastante importante: el dinero. No hay suficiente dinero. La partida del Ministerio de Fomento para enderezar la situación es de 280 millones de euros... Frente a los 5.000 que te he comentado antes. Directamente, la ecuación no cuadra.

En el caso de que estas autopistas no se puedan salvar y se declaren en quiebra: ¿qué vamos a hacer con ellas?, ¿se convertirán en carreteras gratuitas?, ¿se cerrarán al tráfico y la hierba crecerá a través del asfalto porque no hay dinero para mantenerlas? Sea cuál sea su final, la falta de previsión y de luces de los políticos-gestores me parece a...pabullante.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

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