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¿Qué tienen los SUV que a todo el mundo enamoran?

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Héctor del Prado

El espectacular golpe de efecto en el mundo del automóvil del Nissan Qashqai es tan sorprendente que incluso, a día de hoy, resulta difícil de comprender. Desde que en enero de 2007 apareció en el mercado, sus cifras de ventas han sido verdaderamente espectaculares y, por supuesto, merecedoras de un profundo estudio por parte de la competencia.
Después de asistir a varias ruedas de prensa de Nissan, recibir multitud de mails de lectores e intercambiar impresiones con amigos interesados por este SUV compacto, la razón de su éxito no es otra que la estética. A diferencia de lo que piensan muchos, el espacio interior no es una de sus virtudes, puesto que los monovolúmenes compactos ofrecen más y una mejor modularidad de los asientos. Tampoco influye la tracción integral, ya que más del 90 por ciento de los Qashqai son 4x2.

Además del diseño ‘offroad’, el otro ‘as’ que guarda el Nissan es una altura libre al suelo superior a la de un coche normal. Esto se traduce en una postura de conducción elevada, lo que favorece, por un lado, la visión de la carretera y, por otro, un acceso más fácil al habitáculo, lo que supone una gran ventaja a la hora de acomodar a los niños pequeños en sus sillitas.  
Lógicamente, y como ocurre con todo en la vida, la competencia no ha tardado en reaccionar y ha ‘copiado’ la idea. Tras el SUV japonés han ido apareciendo nuevas propuestas, muchas de ellas más interesantes aún, como el Audi Q5, el BMW X1, el Dacia Duster, el Ford Kuga, el Hyundai ix35, el Mitsubishi ASX, el Skoda Yeti, etc.
¿Qué opinas de este nuevo segmento? ¿Estás de acuerdo en que el principal motivo de su éxito radica en la estética?

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

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