Logo Autobild.es

Limitar la velocidad máxima permitida durante el día a 100 km/h, ¿sirve para reducir la contaminación?

Mañana sábado se desactiva el Protocolo por alta contaminación

En los Países Bajos han decidido limitar la velocidad máxima permitida a 100 km/h. Pero, ojo, solo durante el día. Cuando cae la noche, los conductores pueden volver a pisar el acelerador hasta 130 km/h, que es el límite habitual. Y no, no lo hacen por seguridad, que suele ser la razón habitual, sino para reducir los índices de contaminación.

En los Países Bajos están sumidos en la que llaman crisis del nitrógeno. El problema medioambiental al que se enfrentan es el exceso de óxido de nitrógeno que respiran sus ciudadanos. Los expertos señalan a los coches como principal fuente de óxido de nitrógeno por lo que el gobierno ha decidido tomar medidas. Contra todo pronóstico no va a reducir el número de vehículos en circulación, dejará que sigan circulando los mismos que hasta ahora, pero tendrán que hacerlo más despacio.

Menos velocidad para menos contaminación

Los expertos en medio ambiente del Gobierno holandés han decidido aprobar como primera medida la reducción de la velocidad máxima permitida de 130 km/h a 100 km/h. Eso sí, solo durante el día; entre las 19.30 y las 06.00 horas, se mantendrá el límite habitual. La multa por incumplir la norma será de 237 euros.

Mark Rutte, el actual primer ministro de los Países Bajos, ha sido el encargado de anunciar la nueva restricción de velocidad. Ha dicho que la norma entraré en vigor en 2020.

Que nadie se eche las manos a la cabeza o, ¿nos vamos a extrañar aquí de que bajen la velocidad para reducir la contaminación? En Madrid, sin ir más lejos, la primera medida que se pone en marcha en cuanto las estaciones de medición superan los límites permitidos es reducir la velocidad máxima permitida en la M-30 a 70 km/h. La pregunta es: ¿de verdad sirve de algo?

Tubo de escape echando humo

¿Bajar la velocidad para reducir la contaminación?

Algunos defensores de la bajada de la velocidad para reducir la contaminación hablan de que circular a 30 km/h menos reduce las emisiones contaminantes un 17%. Sin dar porcentajes, cuando se debatía la paralización de Madrid Central, Paz Valiente, coordinadora de sostenibilidad y movilidad de Madrid durante la etapa de Manuela Carmena, aseguró que la creación de un área de tráfico restringido había bajado los niveles de contaminación "a límites de hace 10 años".

No vamos a dudar ni de la palabra de uno ni de otra. Pero no por eso podemos olvidar lo que dicen otros expertos en automoción. Son los que defienden que a menor velocidad, menos contaminación, pero que la reducción nos es lineal. Esto hace que el beneficio de reducir la velocidad sea mayor en vías rápidas que en zonas urbanas.

Lo que sí pensamos es que hay otras medidas que se nos antojan más eficaces como, por ejemplo, incentivar la compra de vehículos menos contaminantes. Imponer una velocidad máxima inferior puede no ser una medida demasiado justa, especialmente sino discrimina a los vehículos menos contaminantes. Volviendo al ejemplo de Madrid Central es lo que ha sucedido con los coches eléctricos que sienten que también tienen que circular a 70 km/h en episodios de alta contaminación, multa de por medio sino lo cumplen, a pesar de que su aportación a la contaminación es cero.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

Etiquetas: Opinión

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.