Chevy Corvair, el coche americano que copiaron los europeos
La industria del automóvil americana tiene en su haber modelos muy especiales y curiosos al mismo tiempo. Por supuesto, en los EEUU tienen una manera peculiar de hacer las cosas... A finales de los años 50 los chicos de GM necesitan un coche compacto para competir con los VW Escarabajo y los Renault Dauphine (sí, los franceses vendieron unas 199.000 unidades de su coche en Estados Unidos) que venían de Europa. Los ingenieros de Chevrolet con Ed Cole a la cabeza (fue miembro de Pi Kappa Alpha, también creó el Vega y luego fue un jefazo en GM), podrían haber inventado un coche pequeño con motor transversal (como hizo Issigonis). Pero en la tierra de la libertad tienen su propia manera de hacer las cosas... ya sabes, el American Way! Por eso, decidieron copiar, a su manera, el esquema mecánico del Escarabajo pero en una berlina de tres cuerpos con 4,5 metros de longitud y (atención) motor seis cilindros bóxer refrigerado por aire y situado detrás del eje trasero. No te suena a... ¿Porsche 911? Pues sí, los chicos de Detroit se adelantaron tres años a los de Stuttgart. ¿El resultado? Esta bonita berlina:
Además de la berlina, los diseñadores crearon una gama que estaba compuesta por un coupé, un descapotable y... ¡un monovolumen! El Greenbrier:
Por otro lado, las soluciones mecánicas del motor bóxer son bastante interesantes. La potencia inicial del 2,3 litros era de 80 CV y al final de su vida comercial existió una versión de 2,7 litros con turbocompresor y 180 CV. Te recomiendo que subas el volumen y escuches lo bien que suena este bóxer:
Fiat 1300/1500
NSU Prinz/TTS
Renault 8
Simca 1000
Es curioso, un coche que quiere copiar a los coches europeos pasa a ser una fuente inspiración... Ya se sabe: el American Way of Life!
Fotos: fabricante, Creative Commons y Jalopnik
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