Logo Autobild.es

Ya puede usar las luces V-16 para el coche pero posiblemente serán inservibles en el futuro

Dispositivo V16

Jesús Maturana

El subdirector general de gestión de movilidad y tecnología de la DGT ha explicado que las luces V-16 ya pueden utilizarse de manera legal sin embargo, también ha comentado que las luces actuales carecen de una función que las hará inservibles en 2026.

El 1 de julio entraba en vigor la nueva Ley de Tráfico en la que se incluye por primera vez el uso de luces V-16, unas balizas que pretenden sustituir a los triángulos como accesorio obligatorio en caso de avería.  

Los triángulos podrán seguir siendo utilizados hasta el 1 de enero de 2026 y, según parece, las luces V16 actuales no cumplirán un requisito que las hará inservibles para ser utilizadas a partir de esta fecha.

Este tipo de balizas ahorra al conductor tener que bajar del vehículo y recorrer 50 metros por la vía para colocar los triángulos. Con el simple hecho de bajar la ventanilla y situarlo en el techo del vehículo el conductor evita riesgos al estar en todo momento dentro del coche.

¿Qué es lo que le falta a las luces V-16 actuales?

La principal diferencia según Ordás es que aunque a nivel de funcionalidad lumínica son iguales, carecen de una funcionalidad de conectividad directa con Tráfico para avisar de la avería.

En palabras de Ordás: “A final de año va a empezar a comercializarse la V-16 conectada (...) Cuando el ciudadano encienda la luz nos va a mandar una señal a los centro de gestión de Tráfico y mandaremos esa posición a distintos navegadores para que el conductor que se aproxima al incidente sabrá qué ha sucedido y evitaremos el accidente”.

Luces flash V16 para tu coche

De esta manera pasaría de ser un dispositivo pasivo para avisar localmente a los vehículos que pasen por allí de que hay un accidente o avería a ser un dispositivo activo que avisaría también a Tráfico que tomaría las medidas oportunas para agilizar la solución de la avería o mandar ayuda en caso de ser necesario.

Cuándo se podrán comprar los nuevos modelos con conectividad

Según comenta Ordás: "Pensamos que a finales de año habrá varios fabricantes que ya venderán la V-16 conectada, lo único que es verdad es que tienen que cumplir con una serie de requisitos técnicos”.

Ahí nos surge una duda: ¿Esta conectividad tendrá un coste asociado mensual/anual? Desde la DGT aclaran que no: "El que la compre tendrá 12 años de conexión".

En términos de precios han aclarado que la luz V-16 tenía un coste de entre 20 y 25 euros y este nuevo modelo rondará los 35 euros

Es decir, si estás pensando en comprar una baliza V-16 para tu vehículo y quieres que dure, legalmente, más de 5 años, es preferible que esperemos hasta final de año y compres una que esté conectada ya que será compatible con el reglamento que entrará en vigor el 1 de enero de 2026.

Etiquetas: DGT

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.