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La Unión Europea se prepara para la guerra del coche eléctrico

Llegó la hora de los coches eléctricos
EN un informe, la Comisión señala la necesidad de adelantarse a las tendencias de la industria.

La Unión Europea quiere sumarse a las diversas iniciativas estatales para sacar a los diésel de las carreteras. La misma comisaria de Industria, Elzbieta Bienkowska, lo advierte en un informe de la Comisión Europea: "Los motores de combustión desaparecerán mucho más rápido de lo que todos esperamos". 

El mercado está cambiando hacia el coche eléctrico, y Europa teme quedarse fuera. "Si el sector del automóvil quiere ser competitivo a largo plazo tiene que adaptarse a los cambios. En la década de los 2000 no creímos en el teléfono inteligente y perdimos", dice la comisaria en el mencionado informa. 

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Según indica la Comisión, la clave para que las empresas europeas (tanto grandes fabricantes, como sus proveedores) sobrevivan bien a este cambio es la anticipación. Dos son los grandes mercados en los que se está jugando la batalla: hacerse con las clases medias de China e India, y la tecnología de vehículos eléctricos y autónomos.

Y son dos sectores difíciles. Según datos de la patronal de fabricantes ACEA, las empresas europeas pierden fuerza y pasan del 33% de las ventas mundiales de antes de las crisis al 24%. La competencia china viene fuerte. "Si fuera necesario, recomendamos hacer uso de instrumentos de política comercial contra prácticas desleales y tomar medidas proteccionistas para garantizar un mismo terreno de juego".

Por otro lado, consideran que ha de reforzarse la inversión en vehículos limpios. "Si China introduce una cuota de 10% de vehículos eléctricos, los fabricantes europeos no pueden invertir únicamente en mejorar los motores de combustión", dice Bienkowska.

Según Bienkowska, Europa ha de apostar por el eléctrico. "Ahora mismo estamos como el huevo y la gallina: los coches cero emisiones no circulan porque nadie construye puntos de recarga, y si no hay puntos de recarga nadie compra coches cero emisiones. Tenemos que incentivar su comercialización con subvenciones para desarrollar infraestructuras".

Fuente: El País

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