Este es el único país de Europa donde funcionan las ayudas al coche eléctrico y ya venden más de 10.000 en un día
Italia ha adoptado un sistema de ayudas al coche eléctrico muy sencillo y eficaz que ha permitido vender más de 10.000 coches en apenas un día. En sólo nueve horas se agotó todo el dinero asignado al programa.
En España, la penetración del vehículo eléctrico es mucho menor que en otros países europeos. Hay otro país similar en este aspecto, Italia. Sin embargo, allí las ayudas a la compra del coche eléctrico funcionan, porque se han vendido más de 10.000 unidades en un sólo día.
Tradicionalmente, Italia y España son los países más rezagados en lo que respecta al vehículo eléctrico. De hecho, la cuota de mercado de EV en aquel país es inferior al nuestro, con un 3,9% de media. Sin embargo, en junio aumentó un 8,3%.
La clave está en el sistema de ayudas al coche eléctrico en Italia. Mientras en otros países, como Alemania, retiraron los incentivos a finales de 2023, lo cual ha provocado una caída en las ventas en torno al 14%, en Italia han adoptado un método sencillo y directo que ha conseguido matricular más de 10.000 unidades en apenas nueve horas.
Así es el sistema de ayudas al coche eléctrico en Italia
Precisamente, una de las principales quejas del sector de la automoción en España es el funcionamiento del sistema de ayudas del Plan MOVES III. La razón es que esas ayudas no son directas ni se conceden en el momento de comprar el coche, sino muchos meses después (a veces, incluso, un año después).
Sin embargo, en Italia han introducido un sistema de ayudas al coche eléctrico de hasta 13.750 euros por vehículo, que ha hecho en un solo día se vendieron 13.415 modelos en junio, agotándose los 240 millones de euros asignados al programa en nueve horas.
Para poner en contexto estos números, basta subrayar que en todo el mes de junio de 2023 se vendieron en Italia 6.154 coches eléctricos, es decir, menos de la mitad de los que se han matriculado en un solo día en junio de este año.
Las ayudas del gobierno italiano no se aplican únicamente a vehículos eléctricos puros, sino también a híbridos y los que funcionan con GLP y metano, incluso coches usados. Las ayudas se estructuran en dos tramos, dependiendo de las emisiones del vehículo:
- De 0 a 20 g/km de CO2.
- De 21 a 60 g/km de CO2.
A esto hay que añadir un descuento adicional por entregar un vehículo viejo para desguace. En este caso, la cuantía varía dependiendo de la normativa Euro a la que pertenezca.
Hasta 13.270 euros de ayudas directas
En el primer grupo, donde entran principalmente los coches eléctricos, las ayudas se aplican a modelos con un precio máximo de 42.700 euros, IVA incluido, mientras que en el segundo grupo, donde encontramos principalmente híbridos enchufables, el límite es de 54.900 euros, IVA incluido.
El comprador recibe un descuento directo de 6.000 euros por la compra de un EV o PHEV. Además, si entrega un coche para desguace correspondiente a la normativa Euro 0 a Euro 2, la ayuda aumenta hasta 11.000 euros.
Aparte, las familias con ingresos anuales inferiores a 30.000 euros reciben hasta 2.750 euros adicionales, hasta los 13.750 euros totales, lo que rebaja considerablemente el precio de venta de los automóviles.
Pero, además de la cuantía, también es importante la manera en que se tramitan esas ayudas. El concesionario es el que se encarga de todo el proceso, por lo que el cliente se despreocupa por completo.
Finalmente, el importe descontado se deduce directamente del precio del vehículo y el concesionario recibe el dinero del gobierno. Esto explica el éxito del programa de ayudas para la compra de coches eléctricos en Italia.
Conoce cómo trabajamos en Autobild.
Etiquetas: plan moves