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Tres fallos de tu coche que pueden descubrir con la prueba de diagnosis de la ITV

coches pasando la ITV

En octubre de 2018 la Inspección Técnica de Vehículos vivió un punto de inflexión: comenzó a ser obligatorio que los vehículos pasaran la prueba del OBD. Un avance que favorece a los conductores que pueden descubrir que su coche tiene fallos con la prueba de diagnosis de la ITV.

OBD es la abreviatura de On Board Diagnostics (Diagnóstico de a bordo); un sistema que verifica todos los sensores del vehículo y que ayuda a los talleres en el diagnóstico de averías. También comprueba el estado de todos los sensores involucrados en las emisiones, por ejemplo el sistema de inyección o la entrada de aire al motor.

Fallo y solución

La gran ventaja de este sistema de diagnosis es que, además del fallo, registra también las posibles causas. Para ello, el OBD asigna un código a cada fallo; este código explica donde está el problema lleva y una solución.

Cada código mostrado por el sistema de diagnosis cuenta con cinco dígitos. El primero es una letra que indica dónde se encuentra el fallo, hay cuatro posibles ubicaciones: electrónica de motor y transmisión, carrocería, chasis o no definido. En cuanto a la función específica dónde se encuentra el fallo hay siste posibilidades: sistema electrónico completo; control del aire y combustible; sistema de encendido; control emisión auxiliar; control de velocidad y ralentí; ECU y entradas y salidas; y transmisión.

Tres manipulaciones que delata la prueba de diagnosis de la ITV

Como decimos, a través del sistema de diagnosis OBD se pueden detectar varios fallos o manipulaciones. Entre otros:

  • manipulación de los sistemas de medición de emisiones. La máquina que utilizan en la Inspección Técnica de Vehículos puede comprobar si se han manipulado mecanismos como la válcula EGR, el sistema de AdBlue, el filtro antipartículas FAP...
  • manipulación en el cuantakilómetros. Otra de las grandes preocupaciones actuales de la industria automovilística es el fraude de los kilómetros. Con el sistema de diagnosis se establece un seguimiento más estricto de los kilómetros recorridos con el objetivo de reducir las posibilidades de engaño.
  • manipulación de los sistemas de seguridad. Puede suceder que en un coche se activa el testigo de problemas con alguno de los airbags del vehículo y que el conductor decida no arreglarlo pero sí eliminar la alerta visual. Lo mismo sucede con los pretensores de los cinturones de seguridad que pueden quedar dañados tras un accidente de tráfico.

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