Logo Autobild.es

Toyota llama a revisión a 6,39 millones de vehículos

Toyota llama a revisión a 6,39 millones de vehículos
Toyota llamará a revisión a 6,39 millones de vehículos en todo el mundo por fallos en la dirección y en los asientos. En España, las revisiones afectan a los modelos Yaris, RAV4, Land Cruiser, Hilux y Urban Cruiser.

La japonesa Toyota llamará a revisión a 6,39 millones de vehículos en todo el mundo por fallos en la dirección y asientos. En total, son 27 modelos diferentes los que están afectados por estas averías, aunque según la marca, no hay constancia de que hayan provocado ningún accidente.

Toyota llama a revisión a 6,39 millones de vehículos

De las unidades afectadas, 1,67 millones de unidades corresponden al mercado norteamericano y 130.000 al europeo. Para asegurarse de que no haya posibles incidencias, Toyota España llamará a revisión a algunas unidades del Yaris, Urban Cruiser, RAV4, Land Cruiser y Hilux.

En total, serán unos 20.000 Yaris y Urban Cruiser (fabricados entre 2005 y 2010 el primero, y entre 2008 y 2010 el segundo) se encuentran afectados por este fallo en los asientos, mientras que la avería que afecta al airbag la sufren unas 7.530 unidades de RAV4, Land Cruiser y Hilux (fabricados entre 2004 y 2010).

Así justifica el presidente de Toyota en España, Jacques Pieraerts, esta llamada: "En línea con nuestro compromiso de Tolerancia Cero y Total Transparencia, hemos tomado la decisión de realizar esta acción preventiva para revisar, sin coste alguno para nuestros clientes, diferentes elementos de varios modelos”.

Toyota llama a revisión a 6,39 millones de vehículos

En cuanto a los refuerzos del salpicadero, supondrá la revisión y eventual sustitución de la pieza metálica a la que se fijan el panel de instrumentos y la columna de dirección, ya que la soldadura de esta pieza con el soporte de la columna podría ceder y hacer que la columna de dirección se saliera de su posición habitual hacía abajo. 

Con respecto al problema que afecta al conjunto de cable en espiral, que podría resultar dañado al girar el volante y desactivar el airbag del conductor, unos 3,5 millones de vehículos de modelos como RAV4, Land Cruiser, Yaris o Corolla, fabricados entre abril de 2004 y diciembre de 2010, serán revisados en distintas regiones.

Por su parte, 2,32 millones de unidades de modelos como el Yaris, el Yaris Sedan y el Urban Cruiser fabricados entre enero de 2005 y agosto de 2010 están afectados por el problema que atañe a la guía del asientoCon el uso, esta guía podría "no fijar adecuadamente el desplazamiento longitudinal del asiento", según explica el documento del fabricante de Aichi. Unos 670.000 de estos vehículos fueron comercializados en Norteamérica, 90.000 en Europa y unos 160.000 en Suramérica y América Central.

Un tercer fallo relacionado con el soporte de la columna de dirección, que podría romperse con el uso e imposibilitar la conducción, afecta a unas 760.000 unidades de modelos Ist, Ractis y Yaris en todo el mundo. De éstos, 590.000 se vendieron en Europa, y unos 2.000 en Sudamérica y América Central.

Toyota también informó de dos averías que afectan a los motores de los limpiaparabrisas y también al relé y al motor de arranque, aunque en este caso solo hay unas 180.000 unidades afectadas en Japón y Hong Kong.

Entre 2009 y 2010, la empresa automovilística sufrió su peor llamada a revisión, cuando tuvo que mirar más de 10 millones de vehículos por un problema en el sistema de aceleración. 

Fuente: Agencia EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.