Logo Autobild.es

Todos los detalles del Alfa-X Shinkansen, el tren de los 400 km/h

Alfa-X
Presentamos hoy el Alfa-X Shinkansen, un tren de alta velocidad que será capaz de alcanzar una velocidad de 400 km/h. Las primeras diez unidades de prueba estarán listas en mayo de 2019, y estarán preparadas para afrontar cualquier impedimento meteorológico, entre otras cosas.

Todos los que hayáis utilizado el AVE en alguna ocasión estaréis de acuerdo conmigo en que pocos medios de transporte más cómodos hay. Tenemos mucha suerte de tener algo así en España, capaz de unir ciudades tan distantes como Madrid y Barcelona en apenas 2 horas y media. Lo logra porque puede circular a 300 km/h, una velocidad que se va a quedar pequeña el año que viene. Y es que en mayo está previsto que echen a rodar las primeras unidades del Alfa-X Shinkansen, un tren que será capaz de alcanzar la friolera de 400 km/h.

Este nuevo tren es obra de JR East, o lo que es lo mismo, East Japan Railways. Ellos son los que prometen elevar el nivel de lo conocido hasta ahora en lo que a tecnología y aerodinámica se refiere. De hecho, el desarrollo de este proyecto se ha basado en cuatro pilares, como son la seguridad y la estabilidad, el confort de los ocupantes, respeto al medio ambiente y fácil mantenimiento.

No te pierdas: ¿Te acuerdas del tren de BMW?

Está previsto que el nuevo Alfa-X cuente con dos diseños diferentes de su nariz -así llaman al frontal sus responsables-. La primera mide 16 metros de largo, uno más que el actual Shinkansen, de la serie E5. La segunda es bastante más larga, de 22 metros, y ha sido diseñada para resistir la presión que se genera a tan elevada velocidad al entrar en los túneles.

Para controlar el consumo de energía lo máximo posible, JR East ha trabajado duramente para optimizar la tracción del tren. Además contará con un diseño capaz de minimizar el riesgo de descarrilamiento incluso aunque haya un terremoto, algo relativamente común en tierras japonesas. Para ello se ha instalado un amortiguador lateral que evitará que el vehículo se sacuda más de lo debido, mientras un sistema de emergencia lo detiene. Para frenar, por cierto, el tren dispone de un sistema que eleva el drag aerodinámico -la resistencia al aire- con el objetivo de recorrer la menor distancia posible durante la maniobra. Por último se ha desvelado también que el suelo del Alfa-X contará con un sistema capaz de minimizar el desgaste producido por el huelo y la nieve, además de evitar daños durante las heladas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.