Logo Autobild.es

Todas las restricciones para viajar en coche por la COVID-19

El acceso a las ciudades y grandes núcleos urbanos podría ser más restringido.

El índice de contagios por coronavirus comienza a descender, pero sigue siendo demasiado alto. Las restricciones para viajar en coche por la COVID-19 se mantienen en todas las comunidades autónomas. Aunque cada gobierno regional fija sus propias medidas, la tónica general es el cierre perimetral de las autonomías, al que se suman los confinamientos por provincias, municipios o zonas de salud.

El toque de queda también es una medida que se aplica a nivel nacional, pero la franja horaria en la que se prohíben los desplazamientos salvo por causas justificadas varía en cada región.

Estos son los momentos de mayor riesgo de contagio en tu coche según un medidor de CO2

Otro dato a tener en cuenta es el número de personas que pueden compartir coche; un dato que viene fijado por el aforo permitido en reuniones sociales en espacio privados. Hay regiones que permiten encuentros de hasta seis personas; otras, la mayoría, lo reducen a cuatro; mientras que algunas como Madrid o Murcia solo permiten reuniones entre convivientes.

Resulta un poco lioso sí, asi que vamos a resumir cuáles son las actuales restricciones por COVID-19 que afectan a la movilidad en cada comunidad autónoma.

Andalucía

La Junta de Andalucía mantiene cerrado el perímetro de la autonomía desde el pasado 15 de enero; también están cerradas las provincias. Significa esto que no se puede entrar ni salir de la comunidad, ni pasar de una provincia a otra salvo en casos justificados. A partir de las 00.00 horas de hoy, un total de 551 municipios tienen decretado también cierre perimetral.

Las reuniones sociales están limitadas a cuatro personas y este es, por extensión, el aforo máximo permitido en un coche, salvo que los pasajeros sean convivientes.

El toque de queda prohíbe desplazamientos no esenciales entre las 22.00 y las 06.00 horas.

Aragón

El 28 de enero terminó el confinamiento perimetral de la ciudad de Huesca, pero se mantiene el de la comunidad autónoma de Aragón. Siguen cerrados salvo para entradas y salidas debidamente justificadas los municipios de Zaragoza, Teruel, Ejea de los Caballeros, Cuarte de Huerva, Alcañiz, Calatayud, Utebo y Tarazona.

El número máximo de personas que pueden compartir vehículo queda fijado en cuatro, salvo convivientes. Y el toque de queda impide usar el coche si no es motivos esenciales, entre las 22.00 y las 06.00 horas.

Asturias

Asturias tiene decretado cierre perimetral de toda la comunidad autónoma. Además, se ha limitado la movilidad en aquellos municipios en los que situación epidemiológica es especialmente preocupante. La última actualización de las medidas entró en vigor el martes, 2 de febrero, y ha dejado confinadas a más de 800.000 personas (el 80% de la población asturiana). 

El último en sumarse a las restricciones de movilidad ha sido Siero, el cuarto municipio más poblado de la autonomía. En la lista de concejos confinados 14 de los 78 que forman la comunidad, entre los más importantes, además de Siero, están Gijón, Oviedo, Avilés, Salas y Valdés.

Un hombre de Asturias ingresa en prisión por incumplir hasta ocho veces el confinamiento

Baleares

En el archipiélago las medidas antiCOVID son diferentes en cada isla. En Menorca, las reuniones sociales (y, por extensión, los viajes compartidos en coche) están limitadas a seis personas. En la isla más permisiva porque en Mallorca, Ibiza y Formentera solo están permitidos cuando se trata de convivientes.

En Baleares el toque de queda está impuesto entre las 22.00 y las 06.00 horas. 

Canarias

En Canarias las diferencias por islas son más acusadas. Gran Canaria está en nivel 3; Lanzarote y La Graciosa, en 4; Tenerife, Fuerteventura y El Hierro resisten en nivel 2; mientras que La Gomera y La Palma están en nivel 1. Esto significa que:

  • En La Gomera y La Palma, los viajes compartidos serán de máximo seis personas (salvo convivientes) y el toque de queda se establece entre las 00.00 y las 06.00 horas
  • En Tenerife, Fuerteventura y El Hierro los tienen limitados a cuatro personas y están prohibidos los desplazamientos desde las 23.00 y las 06.00 horas
  • En Gran Canaria solo pueden compartir vehículo convivientes y tienen toque de queda desde las 22.00 y hasta las 06.00 horas

Cantabria

Cantabria está confinada perimetralmente y tiene toque de queda entre las 22.00 y las 06.00 horas. Tampoco se puede entrar ni salir de los municipios de Laredo, Colindres, Polanco y Santa María de Cayón.

Castilla La Mancha

La Junta de Castilla La Mancha ha decidido mantener al menos 10 días más las medidas de nivel 3 avanzadas para frenar esta tercera ola. 

Entre otras restricciones, esto supone que no se pueden realizar desplazamientos entre las 22.00 y las 07.00 horas (salvo causas justificadas). La comunidad autónoma tiene en vigor el cierre perimetral de todos sus municipios, de manera que no se puede entrar ni salir de cada localidad salvo que sea para acudir al médico; al trabajo; para realizar exámenes o pruebas oficiales, o trámites administrativos o bancarios; o para prestar asistencia a ancianos y/o personas dependientes.

El número máximo de personas que pueden compartir desplazamiento en coche es de cuatro, salvo en el que caso de que sean convivientes.

Castilla y León

Castilla y León  se encuentra en nivel cuatro de alerta sanitaria ante su situación epidemiológica. Esto significa, entre otras cosas, que la comunidad permanece cerrada y que nadie puede entrar o salir del territorio salvo circunstancias excepcionales. 

Esta comunidad es la que mantiene un toque de queda más largo, desde las 20.00 hasta las 06.00 horas. Las reuniones sociales y viajes en coche están limitados a cuatro personas. 

Cataluña

La Generalitat ha pasado de confinamiento municipal a comarcal; el cambio se hará efectivo a partir del 8 de febrero.

Respecto a las reuniones sociales y desplazamientos en coche, están limitadas a seis personas, pero con un matiz importante: no pueden ser de más de dos núcleos familiares. El toque de queda comienza a las 22.00 horas.

Comunidad Valenciana

La valenciana es una de las comunidades autónomas con mayor índice de contagios e ingresos hospitalarios por coronavirus durante el mes de enero. Es por eso que también figura a la cabeza de las autonomías con medidas más restrictivas.

La última remesa de restricciones se aprobó el 29 de enero. Mantiene el confinamiento perimetral de todas la comunidad autónoma y establece el toque de queda entre las 22.00 y las 06.00 horas. Durante los fines de semana y días festivos las limitaciones son todavía mayores ya que se impide la entrada y salida, salvo por causas justificadas, de todos los municipios con más de 50.000 habitantes. Esta medida afecta a las ciudades de Valencia, Alicante, Elche, Castellón, Torrevieja, Torrent, Orihuela, Gandia, Paterna, Benidorm, Sagunt, Alcoy, Sant Vicent del Raspeig, Elda-Petrer y Vila-real.

Las reuniones sociales y, por ende, los desplazamientos en coche quedan limitados a un máximo de dos personas salvo que sean convivientes, en cuyo caso pueden ocupar todas las plazas del vehículo.

En principio, todas estas restricciones se mantendrán en vigor hasta el 15 de febrero.

Valencia

Extremadura

En Extremadura está prohibido circular entre municipios siempre y cuando no sea por alguno de los motivos recogidos como excepción. 

La movilidad nocturna se paraliza, salvos casos excepcionales, a las 22.00 horas. Las reuniones sociales se permiten siempre y cuando el aforo no sea de más de seis personas.

Galicia

En Galicia, está prohibida toda reunión de no convivientes y se ha establecido el cierre perimetral por municipios. El toque de queda prohíbe salir de casa si no es por una de las razones justificadas a partir de las 22.00 horas.

La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha decidido cerrar perimetralmente sus 174 municipios

Las reuniones sociales y desplazamientos solo se permiten entre convivientes.

El toque de queda se fija entre las 22.00 y las 06.00 horas.

Madrid

La Comunidad de Madrid ha anunciado un cierto alivio de sus restricciones, pero solo afecta al número de personas que se pueden sentar en una terraza. El resto de reuniones sociales al aire libre pueden ser de cuatro personas, pero en domicilios solo pueden coincidir convivientes;  aunque se permite la reunión de parejas que no vivan en la misma casa y de las personas que vivan solas, que podrán tener un invitado. Esto último es lo que se aplica a viajes en vehículos.

A partir del lunes, las Zonas Básicas de Salud confinadas pasan a ser 72 y 28 los municipios cerrados perimetralmente

En lo que no hay cambios es en el toque de queda que se mantiene entre las 22.00 y las 06.00 horas.

Control informativo de la Policía por confinamiento: ¿pueden multarte? ¿Qué significa?

Murcia

En Murcia los viajes compartidos solo pueden ser de dos personas, salvo que sean convivientes. La autonomía mantiene cierre perimetral.

Navarra

Navarra sigue cerrada perimetralmente y con toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas.

Las reuniones sociales al aire libre puede ser de seis personas, pero en ámbito privado y cerrado como es un vehículo solo pueden juntarse convivientes.

País Vasco

En País Vasco:

  • Se mantiene cerrada la comunidad y se prohíben los desplazamientos entre municipios salvo causas justificadas
  • El toque de queda se fija entre las 22 y las 6 horas
  • Los encuentros sociales quedan limitados a cuatro personas

Ceuta y Melilla

Las dos ciudades autónomas tienen en vigor cierre perimetral y toque de queda desde las 10 de la noche y hasta las 6 de la mañana. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.