Logo Autobild.es

¿Te imaginas conducir sobre un asiento hecho con remolacha? Quizá sea pronto una realidad

Skoda Octavia con remolacha

Si la renuncia de Volvo a utilizar pieles de animales en el tapizado de sus modelos eléctricos te resultó sorprendente, espera a leer esta. Skoda trabaja en la patente de un nuevo material biológico para el interior de sus coches: pulpa de remolacha para los asientos.

La marcha checa consolida su compromiso con la sostenibilidad. Estos días ha anunciado que renuncia a la producción de híbridos enchufables para centrarse en los eléctricos puros. Pero eso no es todo, en colaboración con la Universidad Técnica de Liberec, el departamento de Desarrollo Técnico de Skoda ha desarrollado un material sostenible y ecológico y ha solicitado una patente. La innovadora materia prima está hecha de pulpa de remolacha

Asientos tapizados con pulpa de remolacha

El fabricante de automóviles utiliza un proceso especial para teñir la pulpa de la remolacha azucarera y crear todo tipo de diseños para el interior. El material se obtiene de la ciudad de Dobrovice, no muy lejos de su sede en Mladá Boleslav. Así se evitan las largas cadenas de suministro y se optimiza la huella de CO2. 

Skoda Octavia con remolacha

Y de planta de caña miscanthus

Los investigadores también trabajan en el empleo de otro material basado en la especie de planta de caña miscanthus. Ambos podrían utilizarse en el interior de los nuevos modelos de Skoda en el futuro, por ejemplo, para los revestimientos de las puertas y las incrustaciones decorativas del salpicadero. 

Las fibras de miscanthus pueden ser procesados sin necesidad de recursos adicionales. Esto reduce la necesidad de materias primas producidas industrialmente. 

Un Skoda Octavia como muestra

Skoda está poniendo a prueba la viabilidad de estos materiales en un Skoda Octavia especialmente creado para ello.

El suelo y el panel lateral derecho del llamado demostrador se han retirado para dar a los diseñadores e ingenieros una visión sin obstáculos del interior. Aquí es donde procesan los nuevos materiales y prueban su tacto y ajuste para tener una idea precisa de qué materiales ecológicos son adecuados para su uso en los modelos de producción en serie. 

Los paneles de las puertas y los pilares del vehículo están acabados con tejido a base de miscanthus, y en los paneles de las puertas y el salpicadero se utilizan virutas de remolacha.

Etiquetas: Medio Ambiente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.