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Los talleres de reparación de vehículos no encuentran mecánicos

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Los talleres de reparación de vehículos no encuentran mecánicos para trabajar en sus centros y se ven obligados a rebajar los requisitos de contratación.

A pesar de que en España hay unos 3 millones de parados, los talleres de reparación de vehículos alertan de que no encuentra mecánicos para trabajar en sus centros. Esto obliga a este tipo de negocios a rebajar los requisitos de contratación, e incluso a tratar de captar a profesionales de otros sectores, como operarios de fábrica y del campo.

La cadena de talleres Euromaster alertó hace unas semanas de las dificultades que atraviesa el sector para localizar y cubrir las plazas vacantes de mecánico de vehículos en España, una rama profesional en la que los jóvenes cada vez están menos interesados.

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Los talleres de reparación de vehículos no encuentran mecánicos

Según la cadena de talleres, “esta situación es el resultado de la falta de vocaciones y una formación profesional que no está siendo capaz de generar cantera al sector del taller”. De hecho, Euromaster ha podido constatar “cómo llegan muchos jóvenes a estudiar esta rama sin estar convencidos del interés por la profesión”.

Esto tiene como consecuencia que en los procesos de selección de los talleres se descarte a más personas por criterios de motivación que por cuestiones de conocimiento y formación académica.

La solución a la que están llegando muchos centros de reparación de vehículos es a buscar personal en otros sectores, aunque ello conlleve tener que reciclarlos y formarlos.

También señalan que en el vehículo industrial es donde más complicaciones tienen los talleres para encontrar mecánicos, ya que no existe una titulación de FP específica para reparar y mantener camiones, por lo que los talleres se ven obligados a contratar profesionales que trabajan en boxes con turismos.

Bajan los requisitos de contratación en los talleres

Los talleres de coches y camiones en España necesitan 2.000 mecánicos y no los encuentran. Según explica la directora de Recursos Humanos de la cadena de talleres Euromaster, María Ferro, en declaraciones al diario Nius, “con ese dato huelga decir que el taller es una profesión con paro cero”.

Con que tengan ganas de trabajar es muchas veces suficiente para nosotros”, explica Ferro. “El problema no son ya los conocimientos, sino la actitud. Falta vocación y hasta las ganas de trabajar en este sector”.

Esto ocurre en un sector en el que, según la publicación, los salarios medios son razonables. La directora de Recursos Humanos de Euromaster aclara que el sueldo es de “unos 22.500 euros brutos, más un variable que puede oscilar entre los 2.500 y 3.000 euros más”, mientras que en el vehículo industrial “se está ganando un 15% más”.

Durante 2022, la cadena de talleres contrató a casi 350 personas, lo que equivale a cerca de un empleado al día, lo que demuestra la alta demanda de profesionales que hay en el sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos a motor.

Tampoco son buenos los pronósticos en un sector donde la edad media supera los 40 años, en el caso concreto de la plantilla de Euromaster, lo que supondrá un reto mayúsculo en unos años, cuando muchos de estos profesionales se jubilen y los responsables de recursos humanos de estas empresas no puedan encontrar trabajadores que cubran estas vacantes.

Otros sectores relacionados con el vehículo también se están viendo afectados

Además de los más jóvenes, las mujeres por norma general no suelen mostrar interés por esta profesión. Ferro explica que “sólo el 13% de nuestro personal es del sexo femenino y de ellas sólo el 2,5% son técnicos, porque dos de cada tres mujeres trabajan en administración”.

Este fenómeno en el que los jóvenes viran hacia otros sectores coincide con la falta de interés que el automóvil lleva registrando en los últimos años entre los que tienen menos edad. 

Sectores como el transporte por carretera, donde se necesitan entre 15.000 y 20.000 transportistas, y el de las autoescuelas, con falta de 3.000 profesionales en formación vial, son otras ramas que se han visto afectadas últimamente. Expertos consideran que entre todos estos sectores se necesitarían entre 20.000 y 25.000 nuevos trabajadores.

Etiquetas: Industria

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