Logo Autobild.es

Sacarse el carné a la primera cuesta 723 euros de media

Sacarse el carné a la primera cuesta 723 euros de media
Sacarse el carné de conducir B a la primera cuesta una media de 723 euros, según un estudio realizado por Facua. Jaén y La Coruña son las ciudades más baratas, y Logroño y Murcia, las más caras.

Sacarse el carné de conducir a la primera, con veinte clases prácticas, supone una media de 723 euros (un 2,3% más barato que en 2012, cuando costaba 739 euros). En un estudio realizado por la asociación Facua-Consumidores en Acción en 2013, se han detectado diferencias de precio de hasta el 165,8% entre las autoescuelas más caras y las autoescuelas más baratas.

Para saber cuánto cuesta sacarse el carné de conducir a la primera, Facua ha realizado encuestas a 114 autoescuelas en doce ciudades en noviembre y diciembre de 2013. Estas son: La Coruña, Almería, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Jaén, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla y Valencia.

Sacarse el carné a la primera cuesta 723 euros de media

Tras el análisis, han concluido que las ciudades más baratas para sacarse el carné en 2013  son Jaén y La Coruña, con un importe medio de 535 euros. Las más caras, Logroño y Murcia, con un importe de 1.113 euros y 923 euros, respectivamente.

En una misma ciudad, las diferencias de precio para sacarse el carné son también importantes. En Cádiz suponen un 13,4% y en Almería un 63,7%; es decir, entre 69 y 295 euros. Las diferencias entre la ciudad con el precio medio más caro y el más barato alcanzan los 577 euros, nada menos que un 107,9%.

Por práctica de circulación de 45 minutos, el precio medio es de 24,60 euros, aunque algunas autoescuelas ofrecen bonos y ofertas. No hay que olvidarse de que el 32% de los alumnos de autoescuela reciben clases piratas.

Para saber cuánto cuesta sacarse el carné de conducir, Facua ha planteado dos supuestos:

- El supuesto A supone que un alumno se saque el carné de conducir con un mes de clases teóricas, 20 clases prácticas de circulación de 45 minutos cada una, y apruebe a la primera. Precio medio final: 723 euros. De las 114 autoescuelas que han ofrecido sus precios por teléfono, la más barata para el alumno A se encuentra en Jaén, donde el coste que le supone la formación para sacarse el carné es de 435 euros. El precio más alto se encuentra en una de las autoescuelas de Logroño, 1.156 euros. La diferencia entre ambos centros alcanza los 721 euros (un 165,8%).

- El supuesto B supone que un alumno se saque el carné de conducir con un mes de clases teóricas, apruebe a la primera, pero suspenda en dos ocasiones el examen práctico; es decir, que lo apruebe a la tercera con 35 clases de circulación. Además, esto supone que tenga que renovar el expediente. Precio medio final: 1.323 euros. La autoescuela más económica para el alumno B es una de las encuestadas en La Coruña, donde el alumno tiene que pagar 901 euros para obtener el permiso. Por el contrario, en Bilbao esta el centro más caro de todos los encuestados, 1.900 euros, un 111% más (más del doble, con una diferencia de 999 euros).

Por ello, a la hora de contratar, Facua recomienda comparar precios entre autoescuelas teniendo en cuenta siempre la formación teórica, material de estudio y el mismo número de clases prácticas. También hay que fijarse en que incluya el IVA, las tasas de Tráfico y los gastos de gestión.

La duración de las prácticas, el coste de renovación de expediente, los horarios y la disponibilidad del profesor son otros de los aspectos a considerar. No todo el mundo puede hacer lo que un joven madrileño que consiguió el carné de conducir sin pasar por la autoescuela.

Fuente: Facua-Consumidores en Acción. Foto: Víctor Henao.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.