Logo Autobild.es

¿Sabes cómo funciona el Efecto Pasillo en carretera? La DGT nos enseña con este vídeo

Coches contaminación, atasco en la ciudad de Madrid
En Alemania lo hacen todos los conductores

No lo enseñan en las autoescuelas, pero el Efecto Pasillo en carretera debería ser una práctica obligada entre los conductores. Es sencilla, segura y, en caso de emergencia, puede salvar vidas.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Dirección General de Tráfico ha publicado un vídeo en el que muestra en qué consiste el Efecto Pasillo. Es algo tan sencillo como que en caso de escuchar o ver por el espejo retrovisor que se acerca un vehículo de emergencia (recuerda que ahora llevan luces azules) los vehículos que circulan por el carril izquierdo ocupan el margen izquierdo de la calzada y los que circulan por el carril derecho se van hacia ese lado. 

En carreteras de tres carriles, los de ambos lados deben dejar espacio para que los coches de la calle central puedan repartirse entre las laterales. El objetivo es dejar libre un pasillo por el que los vehículos de emergencia puedan avanzar de forma rápida y segura.

Así lo muestra la DGT:

Efecto Pasillo o Corredor de Emergencia

Lo que la DGT llama Efecto Pasillo se conoce también como Corredor de Emergencia

Su funcionamiento es el mismo y, en realidad, es algo recogido en el artículo 69 del Reglamento General de Circulación. Este es el que establece el comportamiento de los demás conductores respecto de los vehículos prioritarios: “tan pronto perciban las señales especiales que anuncien la proximidad de un vehículo prioritario, los demás conductores adoptarán las medidas adecuadas, según las circunstancias del momento y lugar, para facilitarles el paso, apartándose normalmente a su derecha o deteniéndose si fuera preciso“.

Un corredor de emergencia no es otra cosa que un carril que deben dejar los conductores para ceder el paso a los servicios de emergencia

#ApartaYAporta

La Guardia Civil también ha puesto en marcha una campaña para concienciar de la importancia de esta práctica, la está moviendo en redes con el hashtag #ApartaYAporta:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.