Logo Autobild.es

Radios en MotoGP: Rossi las quiere, Márquez no

Radios en MotoGP: Rossi las quiere, Márquez no

Diego de Arístegui

Tras el Gran Premio de Alemania se ha comenzado a hablar sobre las radios en MotoGP: Rossi las quiere, Márquez no. Hay opiniones para todos los gustos.

Las Ducati dominan el Test Austria MotoGP

Llega el debate, de nuevo, de las radios en MotoGP: Rossi las quiere, Márquez no. La polémica está servida después de lo que aconteció en el pasado Gran Premio de Alemania, una carrera en donde la estrategia jugó un rol decisivo en el devenir final de la prueba dejando a Marc Márquez primero con muchísima ventaja sobre el resto y a un Valentino Rossi que entró octavo después de luchar por la victoria durante la primera mitad de la carrera. 

Actualmente en MotoGP toda la comunicación entre el piloto y su equipo se limita a la pizarra, un espacio donde no siempre se puede poner todo lo que uno querría decir y que también corre el riesgo de no verse correctamente por el piloto al cruzar la meta a más de 300 km/h. Por este motivo, algunas voces han elevado su tono para volver a abrir un debate del que ya se discutió años atrás. 

Tras lo sucedido en Sachsenring, lógicamente podéis entender quién es el más firme defensor de introducir las radios en MotoGP, Valentino Rossi. El italiano fue muy claro al término de la carrera en Alemania: "Si tuviéramos algún tipo de comunicación directa con el box sería mucho más fácil. No sé si hay que hacerlo como en la Fórmula 1 o no. A veces, la pizarra es difícil de ver. Por ejemplo en Assen, si me hubieran dicho que tenía dos segundos de ventaja, habría ido más lento y tal vez no habría caído. Si es posible tener radio, no sé por qué no la tenemos. A lo mejor es que cuesta mucho dinero, no sé".

Lógicamente hay que entender la situación de Valentino, que ve cómo esta temporada es el piloto más fino en cuanto a saber adaptarse a los nuevos neumáticos y la electrónica. Sin embargo, sus errores le han dejado a 59 puntos de Marc Márquez y su historial con las carreras flag-to-flag es bastante discreto en cuanto a resultados. 

VÍDEO: Así es el reglamento de MotoGP 2016

Los detractores

En el otro lado de la palestra tenemos a Marc Márquez y a otros pilotos, que son contrarios a la instauración de las radios en MotoGP. Márquez aprendió mucho de lo que sucedió en 2013 cuando le descalificaron en Australia, y desde entonces tanto él como su equipo han impartido cátedra en materia de estrategia. Para Marc, las radios podrían ser peligrosas, en el sentido de que "no quiero imaginar a alguien hablándome al oído mientras estoy inclinando", señala el de Cervera. 

A este bando también se sumaron los compañeros de Márquez en el podio de Alemania, Cal Crutchlow y Andrea Dovizioso. El italiano dijo que lo mejor era dejar las cosas como estaban, y que no quería hacer lo mismo que en la Fórmula 1. Por su parte, Crutchlow puso la nota humorística a este debate: "Si hubiese radios yo sería como Kimi Raikkonen. No sé qué y cómo le diría las cosas a Lucio Cechinello". 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.