Logo Autobild.es

¿Por qué mi coche huele a gasolina? ¿Tengo que salir corriendo?

Quedarse sin gasolina
No, que tu coche huela a gasolina no es normal

¿Es normal que tu coche huela a gasolina? O, por el contrario, ¿es un problema grave?

Sin alarmarte (al menos de momento), debes saber que no es habitual notar olor a gasolina en el interior del habitáculo, por dos razones:

  1. porque el interior del coche está bien aislado, de manera que el aroma de la gasolina que se quema en el motor no debería llegar a la zona interior
  2. porque si el motor quema correctamente el combustible no debería aparecer olor

Pero a veces sucede que el intenso olor del carburante, ya sea gasóleo o gasolina llega al interior del coche; lejos de ser un problema preocupante (no, hay riesgo de explosión inminente) lo que sí suele ser es un síntoma de avería.

Estos son los motivos por los que puedes notar olor a gasolina en tu coche

  • Filtración del depósito de combustible. Es el motivo más habitual y el más fácil de identificar. Además del olor, al recoger el coche en el lugar donde los dejaste aparcado encontrarás una mancha de carburante.
    El paso del tiempo, algún golpe... pueden provocar fisuras en el tanque de depósito por las que tarde o temprano empezará a salir el líquido.
  • Filtro de la gasolina roto o desgastado. El olor a combustible puede entrar en el habitáculo a través del filtro de la gasolina. No siempre es porque esté roto o desgastado; puede ser que no esté bien apretado.
  • Problemas en el carburador. Un carburador sucio puede hacer que la mezcla de aire y combustible sea demasiado pobre del primer ingrediente. La solución en este caso es sencilla: limpiar el carburador.
  • Fugas en los tubos por lo que pasa el carburante. No tiene porque ser un agujero de gran tamaño. Cualquier defecto en una zona desprotegida de los tubos puede provocar el olor.
  • Defecto del filtro del habitáculo. Entre otras funciones, el filtro del habitáculo es el encargado de evitar que los olores del motor y el exterior penetren en el interior. Si está desgastado o roto no funcionará correctamente. En este práctico te enseñamos a cambiar los filtros de tu coche.
    Ojo, si el olor a carburante que llega a través de un filtro defectuoso es solo síntoma de otra avería (la que provoca la fuga de gasolina).
  • Depósito abierto. Si por descuido dejas abierto el tapón del depósito de combustible notarás que el fuerte olor del carburante llega al habitáculo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.