Logo Autobild.es

¿Qué hacen los conductores españoles con el semáforo rojo?

¿Qué hacen los conductores españoles con el semáforo rojo?

José María Martín Spuch

AUTOBILD.ES te trae el estudio elaborado por la consultora AutoScout24 acerca de ¿qué hacen los conductores españoles con el semáforo rojo? Llamado "Un Siglo ante el Semáforo" se analiza los comportamientos, quejas y deseos de los conductores ante este dispositivo de regulación de tráfico.

Con motivo de su centenario, la consultora AutoScout24 ha elaborado un estudio acerca de ¿qué hacen los conductores españoles con el semáforo rojo? Llamado 'Un Siglo ante el Semáforo', este dispositivo cumplió su centenario en 2014.
El primero apareció en 1914 en Salt Lake City (Utah, Estados Unidos) y, desde entonces, hemos aprendido a convivir con él aunque con paciencia y resignación. De hecho, nueve de cada diez conductores no están conformes con su funcionamiento. Los españoles al volante creen que la luz roja dura demasiado tiempo y, mientras aguardan al verde, malgastan su tiempo de muchas maneras.

La mitad de los encuestados reconoce que mientras espera se dedica a mirar los otros coches parados. Por otra parte, uno de cada cinco se deleita observando a otros vehículos de la vía, mientras que un tercio aprovecha para relajarse. La comida también tiene su momento ante un semáforo en rojo, pues el 16% busca algo para picar y el 10% echa mano del chicle. No obstante, es curioso como sólo el 18% admite aprovechar el tiempo de espera para hablar con sus acompañantes.
Por sexos, los datos de la encuesta realizada por la plataforma multipantalla AutoScout24 revelan que la principal diferencia de comportamiento entre hombres y mujeres es mirarse en el espejo (o maquillarse), algo que hace el 21% de las conductoras frente al 10% de los conductores.

Mal comportamiento de los españoles

El estudio acerca de ¿qué hacen los conductores españoles con el semáforo rojo? revela que apenas el 9% de los españoles está contento con el actual funcionamiento de los semáforos aunque coinciden en que es necesario para la convivencia en carretera; si bien el 22% cree que están pensados y programados para incomodarles más que para ayudarles.  Es por ello que casi la mitad de los conductores admite cometer alguna que otra infracción y reconocen que no son más por la presencia de niños, pues son conscientes de que hay que dar ejemplo y enseñarles normas de buen comportamiento.

Así, uno de cada de diez conductores confirman que envian mensajes de texto, y otro tanto manejan el navegador, con el semáforo en rojo; ambas acciones prohibidas y penalizadas por la normativa actual de tráfico.

Ante estas irregularidades, lo idóneo sería que estos conductores al menos no hicieran nada, al igual que el 20% de los encuestados que admite limitarse a observar el semáforo y esperar pacientemente a que cambie la luz para reemprender la marcha.

Los peatones no respetan los semáforoes

Los datos de la encuesta, realizada sobre una muestra de un millar de conductores de entre 18 y 65 años, reflejan que éstos no son los únicos que no respetan los semáforos. El 22% de los peatones cruza la calle si no hay tráfico aunque esté en rojo, algo que se repite con las bicicletas, pues el 11% de los ciclistas no cumple con la norma.

¿Cómo mejorarlos?

La encuesta de la plataforma internacional AutoScout24 acerca de ¿qué hacen los conductores españoles con el semáforo rojo? recoge también la opinión constructiva de los usuarios para mejorar su funcionamiento. La principal petición es que se adapten a las condiciones reales del tráfico. Tres de cada cuatro conductores así lo solicitan. Otra propuesta es la incorporación de un contador que muestre los segundos que restan para la luz.
Además de mejoras en su funcionamiento, se reclaman semáforos “verdes”, es decir, que sean autosuficientes energéticamente y se alimenten de placas solares u otros sistemas que rebajen su consumo.

Top 5 de comportamientos

% sobre total (más de una respuesta)

Observar otros vehículos

50

Relajarse

33

Hablar con los acompañantes

18

Picotear alimentos

16

Manejar
el navegador

13

Enviar mensajes
por el móvil

11

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.