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¿Qué es el Alcantara y por qué tiene tanta demanda?

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¿Qué es el Alcantara y por qué tiene tanta demanda? El material, cuya popularidad no para de crecer, lo encontrarás en cada vez más interiores de coches.

Hubo una época en la que el cuero era el tapizado más exclusivo que podías equipar en el interior de tu coche. Sin embargo, la proliferación de alternativas ha provocado que, especialmente en los coches deportivos o con un enfoque más deportivo, el cuero ya no tenga la misma importancia y haya sido sustituido por un nuevo textil denominado Alcantara. Seguro que habrás oído hablar de él, pero, ¿qué es el Alcantara y por qué tiene tanta demanda?

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El material fue desarrollado a principios de la década de 1970 por Miyoshi Okamoto, un científico que trabajaba para la empresa química japonesa Toray Industries. El Alcantara es un material textil fabricado a partir de fibras sintéticas mediante un proceso de hilado avanzado combinado con procesos químicos específicos, el cual se utiliza para revestir distintas superficies. Tiene un tacto suave y mullido, similar al terciopelo y al ante, está muy cotizado por los fabricantes de vehículos deportivos por sus diferentes ventajas. 

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El Alcantara no ha cambiado mucho desde los años 70, pero el proveedor italiano Alcantara S.p.A con sede en Milán (Italia), que es quien tiene todos los derechos de producción y distribución del material, ha añadido diferentes colores y texturas, lo que lo hace especialmente atractivo en el mundo de las personalizaciones de coches y un material muy demandado por los preparadores.

La razón de ello es que el Alcantara es en general un 50% más ligero que el cuero, es más duradero y resistente, presenta un mejor agarre que lo hace ideal para los asientos y el volante, respira mejor, y es cálido en invierno y fresco en verano. Sin embargo, la alta demanda y popularización de este material está provocando problemas en la compañía italiana que lo produce y distribuye.

Una demanda a la que Alcantara S.p.A no puede hacer frente

Aunque en el pasado se utilizaba principalmente para asientos y tapizados, el Alcantara cada vez se utiliza en más lugares, como los salpicaderos, los paneles de las puertas, el cambio de marchas y los volantes, así como en los interiores de yates y aviones de lujo. Esta tendencia o moda conduce a que la producción de Alcantara S.p.A no pueda satisfacer la demanda de los fabricantes.

La compañía italiana con sede en Milán está rechazando hasta un 20% de los contratos con clientes potenciales y se prepara para duplicar su producción con una inversión de casi 300 millones de euros en sus instalaciones. El CEO de la firma, Andrea Boragno, predice que el material sintético continuará expandiendo su penetración en modelos no premium y añade que “no matamos animales y nuestras materias primas son polímeros”.

Fuente: MotorTrend

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