Logo Autobild.es

La prueba de la saliva puede dar falsos positivos

La prueba de la saliva puede dar falsos positivos
Automovilistas Europeos Asociados advierte de que las pruebas de drogas en saliva pueden dar falsos positivos. Argumenta su alerta asegurando que estos tests pueden detectar la presencia de sustancias que el conductor haya consumido hasta varios días antes.

La nueva ley de tráfico contempla multas de 1.000 euros para los conductores que se pongan al volante tras haber consumido drogas. Ante el cambio de la normativa, Automovilistas Europeos Asociados advierte de que las sanciones no se deben basar únicamente en las pruebas de saliva, pues estas pueden dar falsos positivos.

Según AEA, los falsos positivos se pueden dar incluso con dispositivos autorizados y homologados, la prueba es que los test detectan restos de sustancias que se hayan consumido hasta varios días antes, lo cual no significa que el conductor se encuentre todavía bajo sus efectos.

La asociación de conductores asegura también que algunos medicamentos de prescripción habitual pueden tener una estructura parecida a las drogas que detecta el aparato y pueden provocar falsos positivos en estas pruebas.


En la actualidad, para realizar las pruebas de drogas se está utilizando un dispositivo, el DrugTest 5000, que analiza muestras de saliva para detectar rastros de opiáceos, cocaína, cannabis, anfetaminas, drogas de diseño, y tranquilizantes del grupo de las benzodiacepinas.

El sistema detecta el tipo de sustancia consumida, pero no la cantidad, por lo que el Departamento de Bioquímica de AEA ha analizado, a modo de orientación, la duración estimada de los efectos de las drogas y el tiempo en qué dicho aparato detecta su presencia en saliva. Su análisis concluye que mientras el efecto de la cocaína, por ejemplo, dura entre 20 y 60 minutos, en saliva se detecta hasta 24 horas después de su consumo. Más claro es el ejemplo de las anfetaminas y metanfetaminas que producen efectos hasta un máximo de 24 horas, pero permanecen en el cuerpo hasta 72 horas. 

Foto: Wikipedia

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.