Logo Autobild.es

La prueba gráfica de que el estado de alarma no afecta a los radares Veloláser

Radar Veloláser en Galicia

La prueba de que los radares Veloláser no han sido confinados y siguen ejerciendo su labor nos llega desde Galicia, cortesía de un usuario de SocialDrive.

La imagen ha sido tomada en Galicia. Concretamente en la carretera PO-548 a la altura del Alto de Cordeiro, en el municipio de Valga (Pontevedra). Lo más llamativo de la instantánea tomada por este usuario de la aplicación que ofrece información de tráfico en tiempo real es que el aparato ha sido dispuesto de tal manera que queda prácticamente camuflado por la vegetación.

Veloláser en Galicia. SocialDrive

Lejos de querer acusar a los agentes que han instalado el radar en este punto, hay que recordar que los Veloláser son cinemómetros difíciles de identificar por su pequeño tamaño (de ahí que hayan sido catalogados como los radares casi invisibles de la DGT). 

Los radares Veloláser miden menos de 50 cm (caben en la palma de la mano), son fáciles y rápidos de instalar (en una misma jornada se colocan en varios puntos) y pueden ser operados a distancia (lo que elimina la presencia de un coche patrulla que delate su posición).

La DGT adquirió hace unos meses 60 unidades de este nuevo tipo de radares. Cada unidad cuesta 14.338 euros y son capaces de detectar velocidades de hasta 250 km/h.

Una de las ventajas de estos cinemómetros es que se pueden instalar casi en cualquier sitio (incluso en los guardarraíles aunque hay asociaciones de motoristas que han denunciado que esto es ilegal). El radar Veloláser que ha descubierto este usuario de SocialDrive está colocado sobre un trípode, justo tras una señal que limita la velocidad máxima en ese tramo a 60 km/h.

SocialDrive es una aplicación que informa de la situación del tráfico en tiempo real. Los datos de ubicación de los radares proceden de la información que facilitan sus usuarios, siempre verificada con un doble filtro: primero, un algoritmo que detecta avisos repetidos, usuarios bloqueados y otra serie de factores; y, segundo, una persona del área de moderación revisa a tiempo real esta incidencia para precisar el aviso, usando Big Data si es necesario. La app está disponible para iOs y Android.

Etiquetas: radares

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.