Logo Autobild.es

El precio medio del litro de gasolina supera hoy los 2´1 euros

Precio de la gasolina en las gasolineras Costco de España

El precio de los carburantes registra máximos históricos. Da un poco igual cuando leas esto porque la máxima fue cierta la semana pasada, la otra... y lo vuelve a ser esta jornada. Y es que hoy, 10 de junio, el precio medio del litro de gasolina supera los 2,2 euros. ¿El gasóleo? También supera los 2 euros/litro.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los daros del Índice de Precios al Consumo (IPC) para el mes de mayo. Muestran un crecimiento en el indicador del 0,8% con respecto a abril; pero del 8,7% en lo que va de año. Los culpables: el precio de las gasolinas, la restauración y los alimentos.

El informe muestra que el alza de los precios de los carburantes llevó a la tasa interanual del grupo de transporte hasta el 14,9%, más de dos puntos por encima de la registrada en abril. Es el valor que más ha crecido ya que en el caso de la restauración el crecimiento ha sido del 6,3%; y del 11% para los alimentos.

La gasolina, de media, a 2,12 euros/litro

Datos de dieselogasolina.com dan buena cuenta de la escalada imparable del precio de los carburantes. El portal utiliza datos oficiales para mostrar el precio medio de cada carburante a lo largo del día en España. La última actualización (a las 11:36 horas de la mañana de hoy) marcan un valor medio de 2,121 euros por litro de gasolina sin plomo 95.

El precio es más algo para la gasolina sin plomo 98 que, de media nacional, se paga a 2,282 euros/litro. Mientras que el litro de gasóleo se paga a una media de 2,103 euros/litro.

En los tres casos el precio de hoy es superior al de ayer, cuando ya se registró máximo histórico. Lo vemos en la siguiente tabla:

CombustibleHoyAyerMáximo histórico
Gasolina Sin Plomo 952,121 euros/litro2,118 euros/litro2,121 euros/litro
Gasolina Sin Plomo 982,282 euros/litro2,276 euros/litro2,282 euros/litro
Gasóleo A2,006 euros/litro1,997 euros/litro2,006 euros/litro

Llenar el depósito, 116 euros

Esta mañana una conductora expresaba su sorpresa tras haber pagado 106 euros por 48 litros de gasolina. No ha llenado el depósito y a la que ha acudido no era una de las gasolineras más caras de España.

Al precio actual de los carburantes, resulta difícil llenar el depósito y no pagar mínimo 100 euros. 

Para coches con un tanque en el que quepan 55 litros la factura media por esa cantidad de gasolina será de 116,65 euros; mientras que quienes reposten la misma cantidad de gasolina verán en el surtidor una deuda de 110,33 euros. 

En ambos casos hay que restar el descuento de 20 céntimos por litro de carburante que se mantendrá en vigor hasta el 30 de junio; después de esta fecha el Gobierno quiere aprobar una prórroga de tres meses pero necesita el apoyo del Congreso.

Etiquetas: gasolina

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.