Skip to main content

Noticia

Motor

Los peligros de llevar la carga mal ubicada dentro del coche

peligros carga mal ubicada coche
Un estudio llevado a cabo por el RACE alerta de los peligros de llevar la carga mal ubicada dentro del coche, un error que cometen 4 de cada 10 personas.

El Real Automóvil Club de España presenta una serie de consejos para los conductores que transporten objetos voluminosos en el vehículo, ya que acaban de lanzar un estudio que alerta de los peligros de llevar la carga mal ubicada dentro del coche. El RACE hace un llamamiento para que solo se transporten objetos en el vehículo cumpliendo con todas las medidas de seguridad. De lo contrario, los usuarios estarán más expuestos a un incidente que puede resultar mortal.

Estos son los 100 tramos más peligrosos para los motoristas según la DGT

Para llevar a cabo el estudio, el RACE junto a otros clubes europeos, sometió a unos crash test que diferencian con claridad cuáles son las consecuencias de un accidente con la carga suelta respecto a otro en el que se lleva bien ubicada. El test sometió a un coche a un choque frontal contra un bloque de cemento a 45 km/h. El peso total del conjunto, teniendo en cuenta el vehículo, los dos maniquíes, la carga y los dispositivos, era de 1.570 kg.

Los peligros de llevar la carga mal ubicada dentro del coche

En el primero de los accidentes, con la carga bien sujeta y que puedes ver en el primer vídeo, las consecuencias fueron heridas leves, ya que no existieron peligros añadidos a los del propio coche. Sin embargo, en el segundo vídeo puedes ver el otro test de choque con la carga mal ubicada que causó daños graves en varias zonas, entre ellas el cráneo, con lesiones que comprometerían la vida del conductor.

El RACE alerta de que 4 de cada 10 conductores han viajado con las cargas mal puestas en el coche. Para realizar el estudio (que puedes consultar en este enlace), el club ha preguntado a más de 1.300 conductores sobre cómo colocan las cargas en el vehículo, de lo que se extrae que un 40% de ellos viaja con los objetos voluminosos dentro del habitáculo. En total, más de 9,5 millones de personas se han visto expuestas al riesgo de este tipo de comportamiento. 

 

Conductas más habituales de los conductores

De entre los que han viajado con la carga en el interior del coche, un 37% lo ha hecho además con acompañantes en el vehículo. El comportamiento más habitual es el de abatir los asientos traseros (77%), muy por delante del uso de ‘pulpos’ y redes portaequipajes (53%). Además, un 11% de los que viajan con la carga en el interior del coche afirman hacerlo sin ningún tipo de sujeción, y un 7% del total invade el espacio de los asientos delanteros.

La ley es clara con respecto al método que debemos seguir para transportar objetos en el vehículo. Según el artículo 14 del Reglamento General de Circulación, “la carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos del tal forma que no puedan: arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa; comprometer la estabilidad del vehículo; producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas; ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores”.

Además, podemos ser sancionados si no cumplimos con lo que se especifica en este artículo. Se establece como infracción grave “conducir vehículos con la carga mal acondicionada o con peligro de caída”, lo que conlleva una sanción que puede alcanzar los 200 euros, sin retirada de puntos del carné de conducir.

Más:

Seguridad

Y además