Logo Autobild.es

El pecado ilegal con el coche que casi la mitad de los españoles confiesa cometer

Casi la mitad de los españoles confiensan haber conducido con ITV caducada

Casi la mitad de los conductores españoles confiesa cometer un pecado ilegal con el coche. Casi un tercio de los españoles piensan que, aunque la ITV es un trámite obligatorio, no es indispensable en términos de seguridad.

Casi la mitad de los conductores españoles confiesa haber cometido un pecado ilegal con el coche, algo que pone en riesgo no sólo su propia seguridad sino también la de los demás usuarios. Nos referimos a la ITV caducada.

Coincidiendo con la Semana de las Naciones Unidas sobre Seguridad Vial (del 15 al 21 de mayo), Midas ha realizado un estudio con “el objetivo de nuestro estudio es ahondar en las actitudes y prácticas de los españoles en relación con la ITV”, explica Jocelyne Bravo, responsable de marketing y comunicación del especialista en mantenimiento integral del automóvil.

“Queremos poner de manifiesto la importancia de la inspección técnica como medida preventiva para reducir los riesgos de accidentes y mejorar la protección en nuestras carreteras. Conducir con el vehículo en regla es un factor determinante para hacer de nuestras carreteras espacios seguros para todos”, continúa.

eITV

Casi la mitad de los conductores españoles ha conducido con la ITV caducada

Casi la mitad de los españoles confiensan haber conducido con ITV caducada

Los resultados del informe son preocupantes: el 39,5% de los españoles ha conducido alguna vez un vehículo sin la ITV en actualizada. Sin embargo, en el caso de los hombres, el porcentaje se eleva hasta el 49,6%, frente al 32,5% de las mujeres.

Pese a que la inspección técnica es un trámite obligatorio, presenta un elevado índice de absentismo que no deja de crecer. Según La Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), en 2023 cerca de un 34% de los vehículos que debían pasar la ITV no lo hicieron.

En este sentido, el estudio revela que el 32,2% de los españoles considera que la ITV no es un trámite indispensable en términos de seguridad vial, a pesar de que es obligatorio.

Esta creencia conecta con otro de los datos más destacables del estudio, a saber, que el 42,6% admiten sentir cierta inquietud o nerviosismo al enfrentarse a este trámite, lo cual se atribuye, principalmente, a preocupaciones sobre el estado técnico del vehículo y a la angustia de que vaya a recibir una valoración negativa o desfavorable.

Razones que motivan el retraso a la hora de hacer la ITV

Cita Previa ITV

En cuanto a las razones que motivan el retraso o la evitación de la ITV, el estudio revela que el 33,7% de los españoles señalan el coste como el factor principal, seguido de la falta de tiempo o la dejadez (27,9%).

Otros motivos son los problemas que pueda ocasionar (20,2%), la creencia de que el vehículo está en buen estado (10,6%) y el desconocimiento de la obligación u olvido de la fecha de caducidad en último lugar (7,7%).

En cambio, el dato positivo que arroja el estudio es que más de la mitad de los encuestados (52%) optan por llevar su vehículo a un taller para una revisión previa antes de someterlo a la inspección técnica.

Etiquetas: ITV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.