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La M-45 será de peaje

La M-45 será de peaje
Finalmente, la M-45 será de peaje. Aguirre ya ha sacado a concurso la instalación de peajes en la vía de circunvalación madrileña con el objetivo de adjudicarlos antes del final de 2012. Con el dinero recaudado se pretende reducir el déficit de la Comunidad de Madrid, según las indicaciones del Gobierno.

La cuenta atrás para que la M-45 sea de peaje ha comenzado. Esperanza Aguirre ha decidido sacar a concurso público la instalación de peajes en la M-45, algo que espera lograr antes de fin de año. Este sistema de pago por uso reportaría a la Comunidad unos ingresos de 900.000 euros en 2012 y hasta 30 millones de euros en 2013. 

Carretera

Así lo ha anunciado recientemente la presidenta regional en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde se ha aprobado el Proyecto de Ley que modifica los presupuestos de la Comunidad de 2012 para poder cumplir el objetivo de déficit del 1,5 % establecido por el Gobierno de España.

Entre las medidas aprobadas figura la de sacar a concurso la instalación de peajes en la M-45 para que sean los automovilistas que realmente utilizan la vía quienes sufraguen su mantenimiento, y no los peatones o "los que tienen el coche en el garaje".

Aguirre ha explicado, asimismo, que por el momento solo está prevista la instalación de peajes en la M-45, mientras que otras vías como la autovía de Colmenar (M-607) y la de los Pantanos (M-501) quedan pendientes de estudio. Aún se desconoce cuál será el importe que habrá que pagar para circular por la carretera madrileña.

Esperanza Aguirre ha matizado que quedarán excluídas de esta medida las autovías que no cuenten con "una alternativa de paso que no sea de pago". Si finalmente no se pudiera hacer así, se habilitaría algún tipo de abono para las personas que las utilizan a diario con el fin de "procurar no hacer injusticias". Lo que no habrá, ha asegurado la presidenta, es diferentes precios en "horas valle" o en "horas punta".

Según Aguirre, la Comunidad de Madrid prefiere fijar un peaje en la M-45 a cobrar más impuestos a los automovilistas o a fijar un "céntimo sanitario" que grave el consumo de carburantes. Además ha indicado que se ha optado por la M-45 porque su coste estaba ya "archipagado" y porque desde 1999 la Comunidad tiene que pagar un canon de 80 millones de euros anuales por esta autovía.

La M-45 se construyó sobre la base del llamado "peaje en sombra", sistema por el cual la Comunidad de Madrid paga 8 céntimos por kilómetro y coche, y 2,64 euros por cada vehículo que transita por toda la vía.

Según la presidenta, la colocación de peajes no ocasionará costes a la Comunidad porque será el adjudicatario del concurso el que los financie y obtenga la concesión para su explotación. 

Fuente: Agencia EFE.

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