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Peajes sin cabina: así funciona el nuevo método de cobro que llega a las carreteras españolas

Peaje sin cabinas

A la espera de saber si las autovías y autopistas de pago llegarán a ser realidad en España en los próximos meses como quería el Gobierno. Y a la espera de saber cómo se aplicará ese sistema de pago, descubrimos en qué consisten los peajes sin cabina; una opción ya en funcionamiento en España que podría extenderse a muchos miles de kilómetros.

El pago telemático de los peajes es una práctica extendida en países europeos como Reino Unido y Noruega.

 

El primer peaje sin cabina de España 

El primer peaje sin cabina de España ya está en funcionamiento de un tramo de la A-636, en Guipúzcoa. Son un total de 15,5 kilómetros de carretera por cuyo uso deben pagar todos los vehículos a excepción de las motocicletas.

Esta carretera utiliza un sistema de pago denominado Free Flow que evita que los conductores tengan que detenerse para efectuar el pago del peaje ya sea en dinero en efectivo o mediante tarjeta de crédito.

Peaje sin cabinas

Para utilizar esta carretera de peaje, los conductores deben darse de alta en una plataforma online, donde tienen que registrar la matrícula y una tarjeta de crédito que servirá como forma de pago.

Cuando el vehículo accede a la carretera de peaje, las cámaras registran la matrícula. Si esta forma parte de las registradas en la plataforma se le cobrará el precio 

2,53 euros por 15,5 kilómetros

Para la primera carretera de peaje sin cabina de España se ha utilizado un sistema de tarificación en función del tipo de vehículo. Así, los turismos y comerciales ligeros deben abonar 2,53 euros por los 15,5 kilómetros, los camiones pagan 4,11 euros y los trailers de más de 12 toneladas, 5,15 euros.

Para aquellos conductores que utilizan la vía de forma habitual se ha fijado un maximo de 34,47 euros al mes. Además, en función del número de acceso se pueden recibir bonificaciones del 25, 50 y hasta el 75%.

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