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Parabrisas roto, se puede pasar la ITV así o te puede multar la Guardia Civil

Parabrisas roto, se puede pasar la ITV así o te puede multar la Guardia Civil

Cuidado con las lunas.

Para conducir con seguridad es crucial contar con una buena visibilidad, especialmente, del parabrisas. Pero ¿qué pasa si se ha roto? Te explicamos si se puede pasar la ITV o te puede multar la Guardia Civil con el parabrisas roto.

Para la DGT, el parabrisas es uno de los elementos más importantes en la seguridad de un vehículo. Además de permitirnos ver todo lo que ocurre en la carretera, también reducen los daños a los ocupantes en caso de accidente. 

Un parabrisas roto puede poner en riesgo la conducción y, además, tiene consecuencias negativas a la hora de pasar la ITV o si te da alto un Guardia Civil. Te explicamos porqué.

Parabrisas roto, se puede pasar la ITV así o te puede multar la Guardia Civil

Guardia civil

De acuerdo con el artículo 19 de la Ley de Tráfico, “la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule”. Igualmente, obliga al conductor a “mantener el campo necesario de visión”.

Es decir, un conductor debe asegurarse de que la visibilidad es correcta en todas las direcciones. Si no es así, se considera una infracción grave castigada con una multa de 200 euros

En cuanto a la ITV, si los técnicos observan que la rotura afecta a la visibilidad del conductor pueden señalarlo como defecto grave y no pasarás la inspección con un resultado NO APTO. Por tanto, no podrás circular y tendrás que volver a pasarla con el problema solucionado

Cómo saber si el parabrisas se puede arreglar

Parabrisas roto, se puede pasar la ITV así o te puede multar la Guardia Civil

El parabrisas de un coche puede sufrir dos tipos de daños: el típico “picotazo”, producido por el impacto de una pequeña piedra o cualquier fragmento, o una raja. Si se trata de un simple picotazo, la solución es más sencilla. Pero el picotazo puede llevar a la raja si no se arregla a tiempo. 

Como norma general, para saber si el parabrisas roto tiene arreglo, basta con medir el tamaño de la rotura: si mide menos del diámetro de una moneda de 2 euros, se puede reparar, siempre que se encuentre a más de 2,5 centímetros del borde del marco y esté totalmente fuera del campo de visión del lado del conductor.

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