Logo Autobild.es

Los ozonizadores y anionizadores para el coche triunfan en Amazon pero, ¿funcionan?

Ozonizador Coche

Emm Jiménez

Uno de los grandes problemas de las crisis globales que afectan a tantos millones de personas es que hay quien ve que puede obtener un beneficio y está dispuesto a conseguirlo a costa del mal de los demás. Así, es común que nos rodeen un montón de productos para acabar con el COVID-19 o para combatirlo, y que sea difícil saber en qué se puede confiar.

Recientemente se han puesto de moda los ozonizadores y anionizadores. Muchos de ellos se han utilizado durante mucho tiempo en los coches, por eso hay muchos disponibles para nuestro vehículo. Aunque ahora está de moda utilizarlos en las casas y oficinas.

VÍDEO: Así es y así funciona un purificador de aire con ozono par el coche

Generador de ozono para coches

Generador de ozono para coches

Este generador de ozono es una gran opción para combatir bacterias y virus gracias al efecto dañino para las membranas celulares de los microorganismos que tiene el ozono.

Cómpralo al mejor precio

Quizás has visto ofertas de estos productos para tu vehículo. En Amazon muchos de estos productos están triunfando. Pero, ¿funcionan? ¿Son un peligro? ¿Pueden ser contraproducentes? ¿Deberías comprar uno?

¿Por qué los ozonizadores o anionizadores tienen fama de poder luchar contra el coronavirus? Empecemos hablando de cómo funcionan. Estos dispositivos utilizan un impulso eléctrico de alta tensión para producir ozono (a veces otros elementos químicos dependiendo de la reacción química) y también para producir aniones, que son partículas subatómicas de carga negativa. Esto se produce cuando ese impulso eléctrico de alta tensión entra en contacto con el aire.

Desmonta cualquier aparato eléctrico que tengas en casa con resistencias, y verás que tiene un olor muy característico, principalmente si está funcionando o ha estado funcionando recientemente (quita la tapa de la caja del ordenador, o acércate a la sección posterior de tu televisor). Eso es ozono. Los condensadores acumulan electricidad, y se produce esa reacción con el aire que hay alrededor, convirtiendo el oxígeno en ozono, y dando como resultado residual la generación de aniones (partículas subatómicas de carga negativa).

VÍDEO: Así puedes desinfectar tu coche antes de conducirlo

La clave está en los aniones. Estas partículas subatómicas de carga negativa tienden a estabilizarse buscando partículas subatómicas de carga positiva. Son algo así como un imán. Son capaces de romper una molécula porque le están "quitando" una partícula subatómica positiva.

En términos prácticos, tienen la capacidad de romper la pared celular de microorganismos vivos (también de otros elementos químicos), y por tanto, podrían ser capaces desde un punto de vista teórico de matar bacterias, hongos, e incluso virus. Liberando una cantidad importante de aniones a un espacio podría estar matando determinados tipos de bacterias, hongos y virus microscópicos.

¿Funcionan los ozonizadores para el coche?

En teoría, los ozonizadores para el coche funcionan. Estos dispositivos se utilizan desde hace muchos años en los túneles de lavado cuando les dejamos el coche para que lo limpien. Su principal función era eliminar olores que producen las bacterias y los hongos. Pero hoy en día muchos se plantean comprarlo para utilizarlo para tratar de combatir el coronavirus.

¿Podría ser útil? Nadie niega que pueda ser capaz de romper las paredes celulares de microorganismos como el virus. Así que, si tienes un ozonizador y quieres utilizarlo, puede ser una buena opción. No va a ser milagroso, por supuesto.

Y con respecto a si puede ser peligroso, dependerá de la cantidad de ozono que pueda generar. Al contrario de lo que se afirma, el ozona sí que puede ser tóxico. Depende de las cantidades. En cualquier túnel de lavado este aparato se deja funcionando dentro el vehículo durante un rato con las ventanillas cerradas, para luego ventilar de forma apropiada el coche.

El ozono no es muy estable en condiciones normales, y tiende a convertirse en oxígeno (O²) rápidamente al perder una de las tres partículas que lo forman (recordemos que el Ozono (O³) son tres partículas de oxígeno (O¹), y al perder una, se convierte en O², que sí es estable en la atmósfera). Es por esto por lo que no es especialmente perjudicial si no estamos delante del tubo de un generador de ozono durante una hora completa en un ambiente cerrado. Con buena ventilación, y evitando estar en el mismo recinto que dicho aparato, no debería ser un problema.

Los mini anionizadores que se enchufan al mechero

También existen los pequeños ozonizadores o anionizadores que se enchufan al mechero del coche. ¿Qué ocurre con estos? Funcionan igual. Generan tensión eléctrica por medio de una resistencia o un acumulador, que al estar en contacto con el aire genera los aniones.

Por lo general, es tan pequeño este dispositivo que no es peligroso para el ser humano. ¿Funciona? Al ser tan pequeño, su efectividad no es tan alta. Pero si quieres comprar uno por contar con un precio económico, debes saber que probablemente tampoco es un producto peligroso.

No obstante, hay que recordar que lo mejor para luchar contra el coronavirus son cosas tan simples como lavarse las manos, evitar el contacto social, y el uso de mascarilla en sitios concurridos, así como el aislamiento en caso de tener síntomas.

En este artículo, Autobild recibe una comisión de sus socios afiliados por cada compra que realices a través de los enlaces de productos que hemos incluido, algo que en ningún caso supone un coste adicional para ti. No obstante, nuestras recomendaciones son siempre independientes y objetivas. Puedes consultar nuestra política de afiliados aquí

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.