Logo Autobild.es

Nueva lección de la DGT: señales para ciclistas que deben respetar los peatones

Carril bici

Estas acostumbrado a verlas pero quizá no tanto a entenderlas o respetarlas. Son señales para ciclistas que también deben respetar los peatones. La DGT ha aprovechado la visibilidad que proporciona Twitter para hacer un repaso a su significado.

Los expertos de Tráfico recuerdan siempre que pueden que la clave para moverse de forma segura por la ciudad está en respetar que se trata de un espacio compartido. Conductores de coches, furgonetas, motos... conviven con ciclistas, usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (patinetes,  en su mayoría) y peatones. Para que todo funcione, cada uno tiene unas normas que cumplir y solo el respeto de todos evita accidentes.

Siguiendo esta máxima, la DGT ha publicado un tuit en el que recuerda que hay señales de tráfico para ciclistas que también deben respetar los peatones:

La gran lección que pretenden recordar los responsables de redes de Tráfico es que del mismo modo que los vehículos a motor y los peatones tienen un espacio reservado para circular, los usuarios de bicicletas cuentan con el carril bici que deberían utilizar de manera (casi) exclusiva. 

La presencia de un carril bici se advierte con señales verticales y horizontales. La norma indica que, salvo que el ayuntamiento encargado de su gestión indique lo contrario, solo los usuarios de ciclos pueden utilizarlos (en algunas ciudades se permite a los patinetes utilizar el carril bici). A pesar de esto, es habitual ver en las ciudades peatones que utilizan el carril bici obstaculizando el paso de los ciclistas y poniendo en peligro la integridad de ambos.

Y mucho ojo porque aquellos peatones que utilicen un carril bici sin tener que hacerlo pueden ser sancionados con multas que llegan a los 200 euros

Etiquetas: Bicicletas, DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.