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Ni ozono, ni luz ultravioleta, este es el único método seguro para desinfectar tu coche

Desinfectar coche

El Ministerio de Sanidad ha publicado una alerta sobre el peligro que puede suponer desinfectar el coche con ozono y/o luz ultravioleta

De acuerdo con la nota publicada, el uso de productos que utilizan radiaciones ultravioleta-C para la desinfección del coronavirus en el aire o en superficies, puede causar daños oculares, daños en la piel o irritación de las vías respiratorias. Asimismo, el departamento que dirige Salvador Illa ha informado de que la evidencia científica disponible hasta la fecha sugiere que, aunque pueden reducir la población de virus en una superficie, "se desconoce" si esa reducción es suficiente para lograr una desinfección óptima.

El Ministerio ha avisado de que las radiaciones UV-C no se pueden aplicar en presencia de las personas, ni en los hogares, ni en los coches y recuerda que la medida "más eficaz" para prevenir infecciones son el lavado de manos, las mascarillas, la distancia social, la limpieza con detergentes y desinfectantes y la aplicación de biocidas autorizados.

Los tres métodos más empleados para desinfectar el coche

La higienización o desinfección de los coches ha adquirido una gran importancia en estos tiempos. "Pero no todas las higienizaciones son iguales", advierten desde el Ministerio de Sanidad.

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En la actualidad se están empleando tres métodos para higienizar vehículos:

  • Limpieza de superficies con un biocida. Es eficaz para desinfectar los puntos normales de contacto. Desde el ministerio reconocen que es un método sencillo y económico, pero recuerdan que no asegura una desinfección completa del interior de un vehículo, "porque hay muchas zonas que no se desinfectan"
  • Tratamiento con ozono. Con este procedimiento sí se accede a todos los rincones del interior. El  problema del ozono es que es muy tóxico. "En concentraciones muy bajas ya provoca irritación de los ojos, la nariz y la garganta, tos, ataques de asma y dolores de cabeza; en concentraciones más altas puede producir daños pulmonares severos, alteraciones del sistema inmunológico e incluso la muerte", alertan desde Sanidad.
    Las personas que lo aplican han de estar muy protegidas, tras su aplicación hay que realizar una profunda ventilación. En el interior de un coche puede ser absorbido por los tejidos de la tapicería o depositarse sobre otras superficies de contacto, y el periodo de tiempo en el que desaparece es muy complicado de determinar.
    El ozono no está probado ni regulado para su uso en el aire y en superficies; de hecho, está en proceso de evaluación en la Unión Europea permitiéndose su comercialización a la espera de finalizar este procedimiento.
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  • Nebulización con biocida. Este método no es tóxico para las personas y parece combinar las ventajas de los dos anteriores: su eficacia contra virus, bacterias y hongos está demostrada, y llega a todos los rincones del vehículo. 
    La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) asegura que el ozono es “un riesgo innecesario” y recomienda emplear otros tratamientos, de eficacia probada y que cuentan con el respaldo de los organismos competentes oficiales.
    Los biocidas están absolutamente regulados y la normativa especifica claramente para qué usos están permitidos. 
    Los que tienen el peróxido de hidrógeno y ácido peracético, por ejemplo, están aprobados para  la aplicación directa para la higiene humana, aplicación indirecta a personas y animales, y superficies en contacto con alimentos; por lo que son completamente seguros para la salud de los trabajadores que los manipulan y para el cliente. 
    También es importante el propio protocolo de aplicación, desde el tipo al tiempo de nebulización, pasando por cómo ha de configurarse el sistema de climatización en las diferentes fases de la higienización para que ayude a la difusión del producto y para que el biocida también lo desinfecte. La nebulización de biocidas es el método empleado en servicios profesionales de desinfección de vehículos como el que ofrece Carglass. Allí emplean un viricida con peróxido de hidrógeno y ácido peracético, y han desarrollado un protocolo científico de aplicación, con su manual de formación para los técnicos de los talleres, que emplean por igual en todo el mundo. 

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