Logo Autobild.es

Esta es la multa que te pone la DGT por comer o beber dentro del coche

Guardia civil

Gustavo López Sirvent

También la hay por besarse o discutir con tu pareja...

¿Cuántas veces habremos escuchado aquello de "si no pasa nada si como mientras conduzco. Si no pasa nada si bebo mientras conduzco"? Pues sí que pasa, sí. Y tiene consecuencias en forma de multa. La DGT se ha puesto dura en ese sentido.

La sanción por comer o beber mientras conduces no está recogidas como tal en el Reglamento General de Circulación, ni tampoco en el Reglamento General de Conductores, con lo que todo queda a la lectura de la situación que haga el Agente de la Autoridad

El motivo no es otro que las consecuencias que esa actividad pueda tener para tu conducción y la seguridad vial, tanto la de los ocupantes de tu vehículo como para la de los otros usuarios de la vía.

La Dirección General de Tráfico  hace hincapié en tres artículos del Reglamento General de Circulación que podrían aplicarse dependiendo de la subjetividad (u objetividad, según se mire) del Agente, que puede considerar peligroso comer o beber al volante. Esos tres artículos son estos:

  • Artículo 18.1. Que indica textualmente que el conductor de un vehículo está obligado «a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción»; así como cuidar la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados.
  • Artículo 17.1. Que señala que los conductores deberán estar «en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos» y animales.
  • Artículo 3.1. Este artículo indica que «se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía». Además, prohíbe «conducir de modo negligente o temerario».

El punto de vista del Agente puede llevarte a pagar una multa de uno u otro importe. Todo dependerá del grado de peligro que considere que supone el hecho de tú comas o bebas al volante. De esta forma, podrá justificar su denuncia mediante cualquiera de los tres artículos anteriores. 

Si sólo considera que el hecho de que lleves un bocadillo o una lata en la mano (o que te lleves estos elementos a la boca) ya reduce tu propia libertad de movimientos o tu atención en la conducción, podrá denunciarte por esa infracción, lo que supondría una sanción de 80 euros, sin retirada de puntos.

El mismo caso (y la multa de la misma cuantía) se dará si te denuncia por incumplir el artículo 17.1. Esto es, si considera, por ejemplo, que el llevar comida o bebida en la mano ya impide que puedas controlar debidamente el vehículo. 

Pero la multa de mayor cuantía (200 euros), te llegaría si el Agente considerase que, por comer al volante, estabas conduciendo de forma negligente y, por tanto, incumpliendo el artículo 3.1. Esto se traduce en que vas conduciendo «creando una situación de riesgo o de peligro» para ti mismo, «para los demás ocupantes del vehículo» o para «el resto de usuarios de la vía».

Dar besos o discutir con tu pareja también tiene multa

Puede sonar a chiste, pero es verdad y no tiene gracia si te tocan el bolsillo. Discutir con tu pareja mientras conduces implica multa, como también tiene castigo el hecho de besarse en marcha o de dar ciertas 'muestras de cariño' dentro del coche.

Una discusión con la pareja donde se pierda de vista la carretera o besarse mientras el vehículo esté en marcha puede suponer la vulneración de la normativa, es decir, se estaría cometiendo una infracción que podría ser sancionada con una multa de hasta 100 euros.

Si el hecho supusiese una acción que pudiera considerarse una conducción negligente, la sanción podría llegar a ser de 200 euros. Pero aún hay más. En caso de generar un riesgo para otros usuarios de la vía, podría ser considerada una conducción temeraria y ser sancionada con multa de 500 euros y pérdida de 6 puntos.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.