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Noticia

La multa que te puede caer si pones luces de LED sin permiso...

Iluminación led

Dentro sí puedes; fuera, no...

Hoy día, comprar un coche con faros halógenos está pasado de moda. Lo está casi elegir faros xenón o bi-xenón; lo que se lleva son las luces LED.

Los LED producen un haz de luz blanca que ilumina una superficie mayor que los de xenón y mucho más que los halógenos. Además son más eficientes, duran más y permiten opciones de diseño mucho más atractivas (sí, también son más caros). Es por todos estos pros por lo que se está extendiendo la moda de montar luces de LED en coches que no las llevaban de serie sin que muchos sepan que están cometiendo una irregularidad.

Tipos de luces que puede montar un coche

A día de hoy, el sistema de iluminación de un coche puede ser de tres tipos:

  1. Halógeno. Se regula por la norma ECE R37. Consta de un reflector o parábola que proyecta la luz emitida por la bombilla. Deben llevar un sistema para regular la altura del haz y no deslumbrar a otros usuarios. 
  2. Xenón. Su uso está regulado por la norma ECE R99. Es un proyector que utiliza como fuente luminosa una bombilla de descarga o xenón que en lugar de tener en su interior un filamento y un gas halógeno consta de dos electrodos separados por un bulbo de cuarzo en cuyo interior está el xenón a presión. Aportan una luz más blanca que los halógenos y hay diferentes opciones: bixenón, trixenón...
  3. LED. Contemplado en la norma ECE 128, este sistema de iluminación es el más rápido del mercado: iluminan a plena intensidad en fracciones de segundo. Además, tienen una vida útil que en ocasiones supera a la del propio vehículo, emiten una luz de 5.500 grados kelvin (similar a la luz solar) y consumen muy poco.

Multa de 200 euros

La Ley estable que los faros halógenos solo se pueden montar en coches con ópticas diseñadas para fuentes de luz halógena; los xenón sólo están permitidos en vehículos que salgan de fábrica con ópticas diseñadas para fuente de luz de xenón; y, del mismo modo, las luces de LED únicamente están admitidas en coches con ópticas diseñadas para fuentes de luz LED.

VÍDEO: Estás luces largas no deslumbran, ¿Cómo lo hacen?

¿Qué pasa entonces si decides montar unas luces LED en un coche equipado con faros halógenos?

Pues... ¡multa al canto!

Sernauto ha puesto en marcha una campaña en la que explica que:

  • Solo es posible montar luces LED en aquellos vehículos que ya las traigan instaladas de fábrica, pues disponen de una óptica diseñada para este tipo de fuente de luz (cumplimiento de la ECE 128).
  • No está permitido instalar una luz LED en una óptica de halógena (incumplimiento de la ECE R37), con una sanción económica para el usuario del vehículo. 
Luces de LED

Lo que sí se puede es montar luces LED en el interior del vehículo para aumentar la visibilidad en el habitáculo.

Luces de LED

El por qué de esta normativa

Sernauto explica que más allá del afán recaudatorio, la prohibición de montar luces de LED en coches no preparados pretende evitar riesgos. "Al montar una lámpara LED en una óptica que haya sido diseñada para una halógena, el reflejo de los haces de luz no es el adecuado", explican. Entre los peligros derivados está circular con una iluminación insuficiente, deslumbrar a otros conductores y tener una mala iluminación en curvas.

Ojo, la multa es tanto para el conductor como para el taller que lo vende y/o monta.

Os dejamos con un vídeo de cómo utilizar las luces antiniebla. Su mal uso también puede acarrear sanciones, así que dale al play y entérate cómo y cuándo puedes activarlas:

VÍDEO: así se deben usar las luces antiniebla

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