Logo Autobild.es

Muere Mansour Ojjeh, accionista y figura clave en la historia de McLaren

Mansour Ojjeh

Ojjeh formaba parte del accionariado de McLaren.

Ha muerto Mansour Ojjeh, empresario franco-saudí, accionista del Grupo McLaren, hijo del fundador del Grupo TAG y un gran aficionado a la Fórmula 1. Ojjeh fue clave en la historia moderna de la escudería McLaren F1, una relación que inició como socio de Ron Dennis en los años 80, y que se ha mantenido hasta la actualidad.

VÍDEO: Claves del GP Azerbaiyán F1 2021

Mansour Ojjeh era hijo de Akram Ojjeh, empresario saudí que forjó una gran fortuna como intermediario en la venta de productos entre su país y Francia, y fundador de Techniques d'Avant Garde (TAG). Esta firma inversora en productos de lujo llegaría a convertirse en patrocinador principal de Williams en el año 1979, después de que Mansour acudiese como invitado de la familia real saudí - que patrocinaba al equipo Williams a través de la empresa aérea SAUDIA - al Gran Premio de Mónaco del año anterior.

La inversión de TAG fue un impulso para Williams, que conseguiría su primera victoria en la F1 en el Gran Premio de Gran Bretaña 1979 en Silverstone. Alan Jones, un año más tarde, logró el título y en 1982, Keke Rosberg. Por aquel entonces, un joven Ron Dennis acababa de refundar McLaren, entrando dentro de la estructura con su empresa Project Four y sentando las bases de la McLaren F1 que conocemos ahora.

Alan Jones en Silverstone 1979

Dennis, astuto negociador, consiguió atraer a Ojjeh y a TAG a McLaren. Juntos establecieron TAG Turbo Engines para formar una exitosa asociación usando los motores Porsche entre 1983 y 1987. Niki Lauda y Alain Prost lograron 12 de 16 victorias posibles en 1984 y se alzaron con el campeonato de aquella temporada y de 1985. Para 1988, la escudería finalizó su relación con Porsche y empezó a trabajar con Honda, con quienes iniciaron otra era de éxitos.

A pesar de no llevar motor TAG, la empresa inversora continuó unida a McLaren con un papel aún mayor, puesto que Ojjeh y Ron Dennis acordaron la compra de parte de las acciones de la empresa, una relación que se mantiene hasta la actualidad. Desde aquel entonces, Mansour formó parte de la Junta de Accionistas de McLaren hasta 2020, cuando dejó su asiento a su hijo, Sultan Ojjeh, tras batallar con numerosos problemas de salud, como una fibrosis pulmonar idiopática que requirió un doble transplante de pulmón en 2013.

Ron Dennis y Mansour Ojjeh

Ni esos problemas de salud impidieron a Ojjeh seguir disfrutando de las carreras y asistiendo a los circuitos hasta 2019. Hoy, 6 de junio de 2021, McLaren ha anunciado su fallecimiento: "Con una enorme tristeza anunciamos la muerte de Mansour Ojjeh, accionista de McLaren desde 1984. El señor Ojjeh ha muerto esta mañana pacíficamente en Ginebra, a los 68 años, acompañado por su familia, a quienes el equipo envía sus más sentidas condolencias".

Fernando Alonso, que compitió para el equipo McLaren en dos épocas distintas, también envió sus condolencias a través de Twitter: "Muy triste. Es una de las mejores personas que he conocido en este deporte y un hombre con un gran corazón. Se le echará mucho de menos".

El Grupo TAG es el segundo mayor accionista del Grupo McLaren, con un 14,3% del total. El mayor accionista es el fondo soberano bahreiní Mumtalakat, que posee el 56,4%. Michael Latifi, padre del piloto Nicholas Latifi, cuenta con un 9,84% de accionariado, mientras que el resto se lo reparten otros accionistas menores.

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.