Logo Autobild.es

Marc Coma: "No hay recorrido para el Dakar 2016 sin Perú"

Marc Coma: "No hay recorrido para el Dakar 2016 sin Perú"
Según acaba de declarar Marc Coma, "No hay recorrido para el Dakar 2016 sin Perú". Esta ha sido la primera reacción del director deportivo del rally, tras el anuncio de que el país no acogerá etapas en la próxima edición de la prueba debido al fenómeno meteorológico de El Niño.

Para el director deportivo del rally Dakar, Marc Coma, "No hay recorrido para el Dakar 2016 sin Perú". Esta ha sido su primera reacción al hecho de que la organización de la carrera no tenga todavía un recorrido definido para la edición de 2016 tras la retirada del país sudamericano por El Niño, que debía acoger la salida en Lima y las cinco primeras etapas de la prueba motociclista y automovilística.

Coma ha indicado al 'Canal N' de televisión que "a día de hoy no hay recorrido para el Dakar 2016 y eso imposibilita dar una solución a muchos equipos que ya habían comprado los pasajes de avión para volar a Lima". 

El campeón en cinco ocasiones del Dakar en la categoría de Motos ha señalado que la empresa organizadora, Amaury Sport Organisation (ASO), espera anunciar en los próximos días el recorrido definitivo, donde en principio se mantendrán Bolivia y Argentina, los otros dos países incluidos para el raid de 2016.

Preguntado por la opción de incluir otro país como Chile en sustitución de Perú, Coma ha explicado que la organización valora todas las opciones para encontrar la mejor solución, pero ha lamentado que haya "poco tiempo para explorar cosas que sean muy nuevas o diferentes".

 "Es una carrera muy compleja donde hay muchos aspectos a tener en cuenta. Buscamos una alternativa consistente y con garantías de éxito para un rally como es el Dakar", ha indicado Coma.

El expiloto catalán ha comentado que el Dakar 2016 "estaba diseñado de tal manera que Perú aportaba la parte de dunas y de desierto, que es más difícil de encontrar en Bolivia y Argentina, por lo que ahora se tratará de encontrar esa parte que se ha caído". 

Coma considera que "es una pena la retirada de Perú", porque ya había un trabajo de organización previa que "se ha echado a perder", y ha apuntado que resulta difícil cuantificar el impacto económico que tendrá el cambio de recorrido para la organización.

"Los más perjudicados serán los propios participantes peruanos porque será difícil que sus patrocinadores continúen en el proyecto si Perú ya no está en el recorrido", ha añadido.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú y ASO han publicado sendos comunicados donde han anunciado la cancelación de las cinco etapas que Perú tenía previsto acoger en enero del Dakar 2016, así como el Desafío Inca 2015, programado en la región peruana de Ica en septiembre como parte de las Dakar Series. 

El motivo aludido por el Gobierno peruano para tomar su "decisión inapelable" es su previsión del impacto que tendrá el fenómeno climatológico de El Niño y sus efectos en la población durante el verano austral de 2016.

El Niño es un fenómeno meteorológico de carácter periódico que eleva la temperatura del mar en la costa y posteriormente genera lluvias torrenciales y aluviones en las zonas cercanas del litoral, lo que suele generar inundaciones en zonas urbanas y agrícolas.

ASO ha señalado en su comunicado que se encuentra "abocada de inmediato a la construcción de un recorrido alternativo que presente las mejores condiciones de seguridad y de atractivo deportivo en Argentina y Bolivia" y dará a conocer el recorrido definitivo en la segunda quincena de septiembre.

Fuente: Agencia EFE

 y ASO.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.