Logo Autobild.es

¿Es legal ir dos personas en un patinete eléctrico?

¿Es legal ir dos personas en un patinete eléctrico?

200 euros de multa.

Los patinetes eléctricos se han convertido en una parte integral del paisaje de las ciudades, adorados por unos y detestados por otros, pero que pese al paso del tiempo siguen generando muchas dudas respecto a su uso. Una de las preguntas que más usuarios se hacen es: ¿es legal ir dos personas en un patinete eléctrico?

Y es que es muy habitual ver la estampa en la que, por la calle, aparece un patinete que lleva a dos personas encima (e incluso tres, si son muy grandes). Por eso, es lógico preguntarse si se puede hacer o no. ¿Cuál es la respuesta? Un rotundo no.

 

El motivo se encuentra en manual de Instrucción de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y otros vehículos ligeros, en el que la DGT cita el artículo 9.1 del Reglamento General de Circulación (RGC), el cual reza que “el número de personas transportadas en un vehículo no podrá ser superior al de las plazas que tenga”.

Así pues, los patinetes eléctricos son considerados como VMP y, por tanto, son para que los use únicamente una persona, siendo ilegal que se suban simultáneamente a él dos o más.

Eso sí, la multa por tener este comportamiento no es especialmente alta, pues se sanciona únicamente con 100 euros, mientras que otras, como circular por la acera o calles peatonales, algo que es tremendamente habitual, implican el pago de 200 euros.

Al mismo nivel se encuentra la sanción por superar la velocidad máxima permitida, que es de 25 km/h; la que se pone por circular por la noche sin el alumbrado adecuado o la que hay por circular utilizando el móvil a la vez o por usar cascos.

Fuera de los temas legales, un vehículo como un patinete eléctrico, por tamaño y ligereza, no es apropiado para que lo use más de una persona, por cuestiones principales como la seguridad, una pérdida de maniobrabilidad y porque, con el peso de dos usuarios, su ya limitado sistema de propulsión va a estar todavía más limitado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.