Logo Autobild.es

¿Declaran ilegales los limpiaparabrisas inteligentes de Tesla? No, pero cuidado con ellos

Tesla Model 3

El conductor de un Tesla Model 3 fue sancionado tras sufrir un accidente. La causa del siniestro: manipulaba la pantalla táctil de su vehículo en marcha. Puesto el tema en manos de los tribunales, el juez ha dictado sentencia en la que pone en duda la seguridad de los limpiaparabrisas inteligentes de Tesla.

El informe elaborado por los agentes competentes tras el accidente, concluye que el conductor manipulaba la pantalla táctil del coche eléctrico para configurar los limpiaparabrisas. La sentencia establece que este sistema requiere que el conductor retire la vista de la carretera por lo que lo considera peligroso. Esto ha dado lugar a que varios medios hayan interpretado que la sentencia del tribunal declaraba como ilegales este elemento, pero no ha sido para tanto.

Los limpiaparabrisas inteligentes de Tesla

Con la actualización de software del pasado mes de noviembre, Tesla modificaba la forma en que funcionan sus limpiaparabrisas automáticos. En vez de obtener la información necesaria para calcular la velocidad de barrido, la tecnología pasó a emplear los datos recopilados por las cámaras del Autopilot y la información de la nube.

De esta forma, los coches de Tesla ajustan la velocidad de barrido de los limpiaparabrisas en función de los datos meteorológicos que recogen sus sensores; si el conductor quiere modificarla, puede hacerlo a través de la pantalla táctil del salpicadero.

El limpiaparabrisas del Tesla Model 3 se activan mediante un botón colocado en la palanca izquierda dell volante: si se presiona una vez hace un barrido; si se presiona de forma prolongada el barrido se acompaña de un chorro de agua. Cualquiera de estas dos opciones hace que los controles del limpiaparabrisas aparezcan en la parte inferior de la pantalla táctil, facilitando su configuración con un solo toque sobre ella. Además, Tesla también implementa comandos de voz para realizar esta acción sin apartar la vista de la carretera.

Tesla Model 3

Tras ser sancionado por sufrir un accidente por manipular los limpiaparabrisas inteligentes de su Tesla, este conductor alemán decidió recurrir la multa. Un juez ha estudiado su recurso y ha considerado probado que sufrió el siniestro por retirar la atención de la conducción. Además de la multa económica, al conductor le han retirado el permiso un mes.

“La pantalla táctil instalada en el vehículo de Tesla es un dispositivo electrónico, cuya operación por parte del conductor solo está permitida bajo las condiciones de la regulación", establece la sentencia. "La configuración de las funciones requeridas para operar un vehículo de motor a través de la pantalla táctil (en este caso configurar el intervalo de paso del limpiaparabrisas) solo se acepta si el tráfico, la visibilidad y las condiciones climáticas permiten que se haga en un corto espacio de tiempo y que, además, no exija que el conductor aparte la vista de la carretera”, apostilla la resolución del juez.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.