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He probado el Xiaomi Mi Electric Scooter Pro 2 y te cuento lo bueno y lo malo

Prueba Xiaomi Mi Electric Scooter Pro 2

Me he movido durante dos semanas con el patinete eléctrico más avanzado de Xiaomi. ¿Será tan recomendable como todo el mundo dice? Te adelanto que no es oro todo lo que reluce...

Del creador de 'Seat ha lanzado un nuevo patinete eléctrico y me lo ha dejado para probarlo', llega ahora 'me ha gustado el tema y voy a probar el patinete del que todo el mundo habla'. Sí, tal cual. Así que he  probado el Xiaomi Mi Electric Scooter Pro 2 y te cuento lo bueno y lo malo.

Hace sólo unas semanas Seat me prestó su Seat MÓ eKickScooter. Esto de probar cosas con ruedas es lo que tiene: si un fabricante de coches de toda la vida se adentra en nuevas opciones de movilidad urbana, tú coges y lo pruebas a fondo. La experiencia, como puedes leer en el link que te he dejado un poco más arriba, me encantó.

Así que no me conformé con eso y pensé: si todo el mundo habla del patinete eléctrico de Xiaomi como uno de los más recomendables, por no decir el que más, voy a probarlo. Y me puse en contacto con su departamento de prensa.

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En sólo unos días recibí la caja con el patinete como si fuera recién comprado. El paquete incluye todo lo necesario para su montaje y las instrucciones. Pero vamos, que es apretar los cuatro tornillos del manillar y fijar el cierre rápido del tubo de la dirección que sirve para plegarlo.

Dimensiones del Mi Electric Scooter Pro 2

Patinete Xiaomi Mi Electric Scooter Pro 2

Antes de nada, te hablo de sus dimensiones, porque estos patinetes se pliegan y caben en casi cualquier sitio, pero hay que pensar bien dónde almacenarlo. Mide 113 cm de largo, la base donde se apoyan los pies tiene 18 cm y el manillar es de 50 cm de ancho.

Pesa 14,2 kilos, así que tampoco es un trasto demasiado pesado si piensas acarrearlo para subierlo al autobús o bajar unas escaleras.

Prueba del patinete eléctrico de Xiaomi

No lo dudo un instante, dejo todo lo que estoy haciendo y salgo a la calle a probarlo.

Tiene tres modos de conducción, que se activan presionando el botón de inicio dos veces seguidas: 

  • Modo peatonal: La velocidad máxima es de 5 km/h y viene bien para circular por aceras y no molestar a los peatones.
  • Modo estándar (D): está limitado a 20 km/h y es idóneo para alargar la autonomía del Mi Electric Scooter Pro 2.
  • Modo deportivo (S): es el que logra la velocidad máxima (25 km/h) y el que ofrece una respuesta más inmediata cuando presionas el acelerador.
Patinete Xiaomi Mi Electric Scooter Pro 2
Patinete Xiaomi Mi Electric Scooter Pro 2

Nota: al encenderlo, el patinete recuerdo el último modo activo antes de apagarlo.

Yo soy de los que el cuerpo les pide marcha, así que no me lo pienso y desde el principio voy en S a todo lo que da. Realmente impresiona su empuje. Pero no me parece que tire tanto como el modelo de Seat. Para para echar un vistazo a la ficha técnica y me doy cuenta de por qué: tiene 50 W menos. Pero te cuento todos los datos.

Estas son las especificaciones del Xiaomi Mi Electric Scooter Pro 2

  • Potencia nominal: 300 W
  • Potencia máxima: 600 W
  • Capacidad de la batería: 12400 mAh/446 Wh
  • Autonomía: 45 km
  • Velocidad máxima: 25 km/h
  • Tamaño de las ruedas: 8,5 "
  • Pendiente máxima que puede afrontar: 20%
Patinete Xiaomi Mi Electric Scooter Pro 2

Sensaciones de conducción

Como ocurre en la mayoría de patinetes eléctricos del mercado, el modelo de Xiaomi lleva el motor en la rueda delantera, pero creo que eso es algo que no beneficia a su comportamiento. Me explico: a la hora de subir aceras o salvar algún que otro bache, lo normal es tirar del manillar para salvar ese pequeño escalón; pero, en ese caso, la rueda queda en el aire y al ir con el acelerador presionado gira en el aire y derrapa mínimamente al recuperar el contacto con el suelo.

Sin duda, me gustó más la tracción en la rueda trasera del modelo de Seat fabricado por Segway. Y también que las ruedas sean un poco mayores. Estas de 8,5 pulgadas no filtran tan bien los baches del asfalto y las aceras.

Patinete Xiaomi Mi Electric Scooter Pro 2

El Scooter Pro 2 no tiene freno motor en la mano izquierda, tan sólo freno mecánico (con cable, no hidráulico) de disco en la rueda posterior. Pero reconozco que funciona de maravilla: es muy dosificable y tiene buena mordida. Por muy rápido que vayas, logra detener el patinete en muy pocos metros. Y cuenta con una luz dinámica de freno, que se activa al presionar la maneta.

Pero lo que me parece un puntazo es que tiene sistema KERS de recuperación de la energía en las fases de deceleración, como los coches eléctricos y como los Fórmula 1. Y una última cosa: tiene un sistema de centrado de la rueda delantera para mejorar la direccionalidad cuando vas en marcha. Funciona mediante un imán y su objetivo es que la rueda delantera siempre busque la posición central y evitar balanceos y pérdidas de control, aunque personalmente me resulta un sistema un tanto intrusivo y no me ha terminado de gustar.

Patinete Xiaomi Mi Electric Scooter Pro 2

Así ha sido mi ruta más larga

Para comprobar la duración de la batería no he dudado en hacer un desplazamiento largo desde las afueras de Madrid hasta el centro de la ciudad. Concretamente hasta la Rivera de Curtidores, donde los domingos por la mañana se pone El Rastro.

Fue en este momento donde me arrepentí de no salir a plena carga. El panel multifunción tenía cuatro de las cinco rallitas que indican el nivel disponible de batería, así que cuento con aproximadamente un 70% de la autonomía. Comienzo mi recorrido en posición S y a las 10 minutos de 'viaje' veo que ha bajado a tres y ya parpadea, amenazando con bajar a dos. Cambio al normal (D), así la velocidad se queda en 20 km/h, pero me aseguro llegar a mi destino.

Aunque las cuestas las afronta con decisión y fuerza, veo que cuando el nivel de la batería no es el máximo no muestra tanto ímpetu y esto tampoco ayuda a alargar su alcance.

Por suerte, llego a mi destino y como soy previsor llevaba el cargador en la mochila. Así que pude cargarlo para volver a casa. El tiempo de carga total es de 8-9 horas. Así que mejor cárgalo por la noche.

Consejos a tener en cuenta con un patinete eléctrico

Lo primero es que, aunque circules de día, creo que lo recomendable es que siempre enciendas la luz frontal LED, que se pone en funcionamiento presionando una ola vez el botón de inicio una vez que el patinete está activo. Así los coches te verán por el retrovisor más fácilmente cuando circules por calles de un único carril y un único sentido (es por donde está permitido hacerlo) y, si subes a una acera (por favor, circula despacio), los peatones también se percatarán antes de tu presencia.

En segundo lugar, aprieta cada cierto tiempo los tornillos del tubo de la dirección. En mi caso, al tratarse de una unidad de pruebas venían algo flojos y la primera vez crujían como el mascarón de proa de un barco. Pero un buen apretón y todo arreglado.

Conclusión y precio del Xiaomi Mi Electric Scooter Pro 2

Como has podido comprobar, ha habido cosas que no me han gustado del patinete eléctrico de Xiaomi, pero hay que reconocer que es un modelo sólido, potente y con autonomía suficiente para el día a día, con la gran ventaja de su precio.

En la web oficial de Xiaomi verás que cuesta 549 euros, pero lo cierto es que lo puedes encontrar más barato en otros comercios online. En Amazon, por ejemplo, su precio oscila entre los 495 y los 550 euros.

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