Skip to main content

Noticia

Motor

El Gobierno mantendrá ayudas para paliar el encarecimiento de los combustibles; pero no el descuento de 20 céntimos tal cual está ahora

gasolinera

"Mientras persistan las circunstancias del incremento de coste, el Gobierno seguirá acompañando con medidas", ha dicho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en declaraciones recogidas por EuropaPress. Confirma de esta forma el compromiso del Gobierno con mantener el descuento de los carburantes, pero parece que habrá matices importantes.

A mediados de marzo, el Ejecutivo se comprometía a tomar medidas para paliar el encarecimiento de los carburantes. La más importante: todas las estaciones de servicio aplicarían un descuento de 20 céntimos por litro de combustible. La rebaja entró en vigor el pasado 1 de abril, por un período de tres meses; termina, por tanto, el 30 de junio.

Precio máximos históricos

La caducidad de la rebaja tenía letra pequeña (aunque no escrita). El Ejecutivo adelantaba entonces que, de mantenerse las condiciones que habían dado lugar a la medida (esto es, precios de los combustibles nunca vistos) podría mantenerse más allá del último día de junio.

A falta de poco más de un mes para que el descuento termine la situación no solo se mantiene sino que empeora. El precio de la gasolina alcanza estos días máximos históricos y hemos repostado durante semanas el gasóleo a precio más caro que la gasolina.

La pregunta es: ¿qué piensa hacer el Gobierno al respecto? ¿alargará el descuento?

gasolinera

Prórroga del descuento sí; pero con condiciones

Preguntada por la posición oficial acerca de la prórroga (o no) del descuento de 20 céntimos por litro de carburante, la ministra de Hacienda ha asegurado que "el Ejecutivo continuará con medidas para bajar el precio del combustible mientras persistan las circunstancias de incremento de coste".

Montero ha recordado que se adoptó aplicar este descuento por tres meses "para ver cómo evolucionan los precios". Y que "los mercados están siendo volátiles y, por tanto, si persisten las circunstancias, el Ejecutivo continuará acompañado con medidas", ha reiterado.

La titular de Hacienda ha reconocido que los precios del crudo "no están evolucionando" a nivel internacional y europeo como al Ejecutivo le gustaría. Esto podría obligar a alargar el descuento, pero también ha matizado que tal cual se está aplicando no se puede mantener en el tiempo por lo que ha abogado por "combatir la inflación" y "acompañar a las familias".

De mantenerse, ha explicado Montero, sería con medidas "más selectivas" para aquellos colectivos "que tienen más necesidad".

Y además