Logo Autobild.es

¿Hasta cuándo dura la rebaja de 20 céntimos/litro en el precio de la gasolina y el gasóleo?

Gasolinera

Hoy el litro de carburante es más caro que ayer. No importa mucho cuándo leas esto porque es lo que viene sucediendo cada día desde hace semanas, por lo que el titular es de actualidad diaria. De ahí que empiece a ser habitual escuchar entre los conductores la pregunta que planteamos: ¿hasta cuándo dura el descuento de 20 céntimos/litro en el precio del diésel y la gasolina?

Cifras reales. Según el portal dieselogasolina.com, hoy (26 de mayo), de media en España, se pagarán 1,963 euros por cada litro de gasolina y 1,849 euros por cada litro de gasóleo. La gasolina sin plomo 95 supera así el máximo histórico que registró ayer; mientras que el diésel baja ligeramente (su tope ha llegado a 1,918 euros/litro).

Hasta cuándo dura el descuento de 20 céntimos 

Con estos precios, son muchos los conductores que al pasar por caja preguntan si ya ha terminado la bonificación de 20 céntimos aprobada por el Gobierno y en vigor desde el pasado 1 de abril.

La respuesta que reciben no es muy esperanzadora porque la realidad es que no, el descuento sigue activo: se aplica al pasar por caja por lo que en lugar de 1,963 euros/litro o 1,849 euros/litro la factura real será de 1,763 euros/litro para la gasolina y 1,649 euros/litro para el diésel. Esto significa que no tardando mucho los que marcan los surtidores serán los precios reales.

gasolinera

El Ejecutivo obliga a todas las estaciones de servicio a rebajar en 20 céntimos por litro el carburante repostado. De media, esto supone que un conductor que llena un depósito de 55 litros ahorra entre 10 y 12 euros. La rebaja se mantendrá activa hasta el próximo 30 de junio.

La siguiente pregunta es: ¿qué pasará después?

La aprobación del descuento llegó acompañada con el compromiso del Ejecutivo de prorrogarlo en caso de que, llegado el 30 de junio, la situación se mantuviera. En declaraciones de ayer mismo, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha afirmado que "mientras persistan las circunstancias del incremento de coste, el Gobierno seguirá acompañando con medidas".

Ahora bien, esas "medidas" no serán como las conocemos. Hace tiempo que se rumorea que el descuento podría dejar de ser universal y que, desde el 1 de julio, se aplicaría solo a familias con rentas bajas. De mantenerse, ha explicado Montero, sería con medidas "más selectivas" para aquellos colectivos "que tienen más necesidad".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.